LA REFORMA AGRARIA
EN EL ESTADO DE
PUEBLA (1917 - 1922)

Por Oscar Walker Sarmiento.


INDICE

    El 18 de noviembre de 1911 (*) se firmó el Plan de Ayala, en el que se desconoce al régimen y se hace un[a] llamada a los campesinos a la rebelión hasta que se logre el reconocimiento de la restitución de las tierras a las comunidades agrarias.

    Dirigido por Zapata, el movimiento se extendió principalmente en el estado de Morelos y en el sur del estado de Puebla.

    "Y fue precisamente en territorio de esta última entidad, donde la junta revolucionaria de Morelos el 30 de abril de 1912 efectuó el primer reparto de tierras mexicanas, al dar restitución al pueblo de Ixcamilpa, Puebla".

    Esta aseveración fue confirmada al ser consultado, en el archivo de la Reforma Agraria del estado de Puebla, el expediente respectivo referido al poblado de Ixcamilpa de Guerrero, posteriormente de Zapata, ubicado en el municipio de Chietla.

    Es interesante observar en este expediente, que es hasta el 28 de agosto de 1954 cuando el gobierno mexicano dará reconocimiento a tal acción agraria en el acto de posesión definitiva al que fue invitado el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el estado de Puebla, Eduardo Rodríguez, quien expresó en su intervención: "... en atención a que se trataba de la confirmación de la primera posesión militar dada por el general Emiliano Zapata...".

    Esta atención tuvo que esperar cuarenta y dos años.

    Un especial significado reviste este primer reparto, que la Junta de Morelos, órgano de dirección y ejecución del zapatismo y única autorizada con atribuciones para examinar los títulos de los aldeanos y devolverles sus tierras, sólo en esta ocasión ejerció tal atribución.

    En mayo de 1913 se establece la descentralización de la autoridad que hasta entonces había recaído en la Junta de Morelos para llevar a cabo la reforma agraria [que] pretendía bajo el auspicio del Plan de Ayala.

    Womack señala que hasta esa fecha "en ninguna parte de Morelos los rebeldes mantuvieron el poder suficiente para efectuar reformas agrarias".

.
Fuente:


Oscar Walker Sarmiento.
La Reforma Agraria en el Estado de Puebla
(1917-1922). Universidad Autónoma de Puebla.
Escuela de Filosofía y Letras. Colegio de Historia.
Tesis para obtener el grado de Licenciado
en Historia. Asesor: Marco Antonio Velázquez.
Puebla, Puebla, México, agosto de 1987. 81pp.

(*) Fue firmado el 28 de Noviembre de 1911.