LA REVOLUCIÓN EN
LA PROVINCIA.

Por Paul Garner.


Extracto:

    Las particulares condiciones socioeconómicas que estimularon al zapatismo en Morelos en su mayoría estaban ausentes en Oaxaca.

    La continuidad general en los sistemas de tenencia de la tierra, en el modo de producción agrícola y la supervivencia del pueblo libre como unidad demográfica y económica predominante aseguraban que no se desarrollara una revolución agrarista en Oaxaca.

    No obstante, hubo ahí un movimiento popular con abierta participación campesina durante la Revolución: el Movimiento de la Soberanía (1915-1920).

    La mayor preocupación del Movimiento de la Soberanía fue proteger la soberanía constitucional de ese estado dentro de la federación, que se vio amenazada por la estrategia de Carranza de impulsar la centralización política entre 1915 y 1920.

    La organización militar estaba basada en la milicia de la entidad (Fuerzas Defensoras del Estado) creadas en noviembre de 1914 para protegerla contra la violación de su soberanía territorial; consecuentemente, la esfera de las operaciones estaba estrictamente restringida a los límites geográficos del estado. Según me propongo demostrar, la resistencia que se manifiesta en el Movimiento de la Soberanía alcanzó el éxito sobre todo al impedir la implantación del carrancismo en Oaxaca con anterioridad a 1920.

.
Fuente:


Paul Garner.
La Revolución en la provincia. Soberanía estatal
y caudillismo serrano en Oaxaca, 1910 - 1920.
Fondo de Cultura Económica. México,
primera edición 1988. Segunda edición 2003.