LA REVOLUCIÓN
MEXICANA A TRAVÉS
DE SUS TARJETAS
POSTALES.

Por Samuel Villela F.


Extracto:

    Como resultado del descontento hacia la usurpación, se producen levantamientos después de la toma del poder por Huerta (1913) en diversas partes del país.

    En Chilapa, Gro., en marzo del año siguiente, un poco antes de la toma de la ciudad de Chilpancingo por tropas zapatistas, Emiliano Zapata es retratado en un grupo de cuatro memorables imágenes por el fotógrafo chilapeño Amando Salmerón.

    De estas imágenes, que han contribuido a la construcción del ícono libertario del líder campesino, destaca aquella donde se nos muestra a un Zapata altivo pero sereno, ataviado con un espléndido traje de charro y teniendo, como fondo, uno de los clásicos telones de los gabinetes fotográficos.

    La depurada técnica en la toma, la disposición y la atmósfera que rodea al sujeto fotografiado se atienen a los cánones estilísticos imperantes a principios de siglo en nuestro país.

    El fotógrafo logra captar el carisma del líder de la revuelta campesina más importante de principios de siglo y logra una imagen de gran fuerza expresiva y estética.

    A la muerte del "General en Jefe del Ejército Libertador de Sur y Centro", esta fotografía sería usufructuada por otros y producida como postal.

    Una disposición similar a la de esa foto de Salmerón ocurre con la que se le tomó a Zapata en diciembre del mismo año, en el gabinete fotográfico de Heliodoro J. Gutiérrez -en la capital del país-, toda vez que los ejércitos convencionistas toman la Ciudad de México, en su disputa del poder con las fuerzas carrancistas.

.
Fuente:


Samuel Villela F.
"La Revolución Mexicana a través de sus
tarjetas postales", en México Postal.
Mensajes de la Revolución. Conaculta. INBA.
Mufi. SHCP. Museo Nacional de Arte.
México, 2010. Páginas 67 a 147.