LA REVOLUCIÓN
MEXICANA A TRAVÉS
DEL CORRIDO.

Universidad Autónoma de Aguascalientes.


Extracto:

    Durante la revolución mexicana, los corridos ampliaron sus temáticas para incorporar hechos de gestas heroicas de los levantados que difícilmente podían ser incorporados en la historia oficial: las matanzas de Río Blanco y Cananea, los hechos de venganza a causa de los abusos de los hacendados y las penurias ocasionadas por las tiendas de raya; en ellos los protagonistas son la gente del pueblo, los caciques, y uno que otro héroe o villano.

    A lo largo de los años, los corridos revolucionarios, han sido retomados por la industria cinematográfica para ilustrar las narraciones de algunos cantos dedicados a Pancho Villa y Emiliano Zapata, figuras heroicas que más corridos han inspirado.

    Y es que este tipo de expresiones no sólo permite conocer cuáles eran los personajes idolatrados y los repudiados: Porfirio Díaz y Victoriano Huerta por ser considerados traidores a los ideales nacionales; sino que también contribuyen a visualizar las problemáticas sociales de la época y las temáticas más significativas.

    Una gran cantidad de corridos se han hecho como tributo a los héroes del pueblo, mismos que, en algunas ocasiones no son los mismos que consignan los libros de historia.

    Los más favorecidos por el gusto popular, son el caudillo del sur: Emiliano Zapata, y el del norte: Francisco Villa.

    Para el primero se han dedicado corridos y bolas surianas que llenan cancioneros completos como el de Lola Elizabeth Boyd, titulado Emiliano Zapata en las Letras y el Folklore Mexicano.

.
Fuente:


"La Revolución Mexicana a través del corrido",
en Gaceta UAA. Año 12, Época 5, No. 113.
Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Aguascalientes, México, Agosto de 2010.
Páginas 23 a 25.