LA REVOLUCIÓN
MEXICANA DESDE EL
HOTEL BELLAVISTA.

Por Begoña Arteta.


Extracto:

    Casi cualquier libro de este género ofrece el interés por revivir con el escritor sus experiencias, como, en este caso, lo hace Rosa King, en su libro, Tempestad sobre México, que no escapa a esta definición.

    Es además de un libro de memorias, un documento histórico que entremezcla algunos de los hechos más significativos de la Revolución Mexicana -que inició en 1910 y se prolongó durante varios años- aderezada con el trato personal que tuvo con algunos de los grandes protagonistas de la misma, así como con su propia historia inmersa en el torbellino del movimiento armado.

    Sus memorias tienen las características de una obra bien estructurada: intensidad y tensión en los acontecimientos que le suceden a esta singular mujer inglesa.

    Cómo una alegoría, Rosa King comenta que desde las ventanas del hotel vio: "... entrar la Revolución a Cuernavaca", y es que, desde aquella ventana, y el espacio físico en el que vive, desfilan ante sus ojos, acciones y personajes que protagonizaran algunos de los episodios más importantes del movimiento armado, y que a través de la narrativa de King el lector se sensibiliza, y humaniza los acontecimientos de un período convulso y sangriento como es una revolución.

    Ese desfile se inicia con la entrada de Emiliano Zapata a la ciudad, "…nunca, dice, un César entró más triunfante a la ciudad de Roma, que como lo hizo el jefe Zapata con Asúnsolo a su lado, y después de ellos sus tropas".

    Al "caudillo del sur" lo observó desde lejos en tres ocasiones, sin saber, que sería el personaje más importante de la Revolución en su estado.

    La persona, como dice Enrique Krauze, que cobró la mayor fuerza con el movimiento revolucionario maderista, ya que el Plan de San Luis, que prometía restituir a las comunidades las tierras que se les habían usurpado, "lo monta... en el movimiento de la revolución".

    Ese día, por primera vez, Rosa King, observó a los combatientes, con más interés que alarma, sin dar mayor importancia al que se convertiría en la cabeza de la lucha en el estado en el que vivía.

.
Fuente:


Begoña Arteta.
"La Revolución Mexicana desde
el Hotel Bellavista",
en Fuentes Humanísticas. Número 42.
Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Azcapotzalco. México, junio 2011.
Páginas 45 a 58.