LA REVOLUCIÓN
MEXICANA EN
EMILIANO ZAPATA,
UN SOÑADOR CON
BIGOTES DE
GUILLERMO SAMPERIO.

Por María Esther Gómez Loza.


Extracto:

    Guillermo Samperio (1948), escritor mexicano considerado junto con Borges y Cortázar, entre otros, como uno de los grandes cuentistas latinoamericanos y que ha incursionado también en otros géneros en prosa, es el autor de esta novela: Emiliano Zapata, un soñador con bigotes.

    ¿Por qué Samperio se interesó en este revolucionario y no en otro para estructurar su texto? ¿De qué recursos se valió para llevarlo a cabo? ¿Cómo unió la historia con la imaginación? Estas son algunas de las preguntas que me hice al tener esta obra en mis manos.

    En gran medida, a cien años del movimiento revolucionario, encontramos en un soñador: el propio Samperio, la misma admiración y simpatía que ha demostrado por el Caudillo del Sur, John Womack.

    Al respecto, Brading afirma de manera contundente que el relato de Womack contiene el más claro mensaje de que en la lucha heroica de los zapatistas contra los empresarios de las plantaciones y los generales constitucionalistas se fundó la verdadera esencia, o la gracia salvadora de la Revolución Mexicana.

.
Fuente:


María Esther Gómez Loza.
"La Revolución Mexicana en Emiliano Zapata,
un soñador con bigotes de Guillermo Samperio",
en Sincronía. Revista electrónica semestral
de Filosofía, Letras y Humanidades.
Departamento de Literatura.
Universidad de Guadalajara. Verano 2011.