LA REVOLUCIÓN
MEXICANA EN
TIERRA (1932) Y
MI GENERAL (1934).

Por Dieter Rall.


Extracto:

    En un trabajo publicado años atrás (Rall 1995) traté de contestar a la pregunta de si B. Traven, [era] un autor mexicano; y llegué a la conclusión de que sí y no.

    Cuando se investigan las opiniones que han expresado críticos y autores mexicanos sobre B. Traven poco después de su muerte, ocurrida en 1969, la mayoría de los colegas de B. Traven lo juzgaron severamente y más bien tendieron a negarle la entrada al parnaso de la literatura mexicana.

    Resulta interesante que Rosario Castellanos subrayara que las novelas de B. Traven siempre contenían el punto de vista de un extranjero.

    Vamos a examinar si las imágenes que pinta el autor de origen alemán de la Revolución mexicana y de "los Otros", pueden ser consideradas "unilaterales y ahistóricas", por el solo hecho de ser escritas "desde afuera" o -según mi definición- "con una perspectiva interna desde el exterior"? (Rall 1996: 26).

    Y, finalmente, compararé cómo aparecen y son tratados los temas de "Tierra y Libertad" y de los protagonistas de la Revolución, Zapata, los generales, los soldados, los indígenas y los políticos, en las novelas, y cuáles motivos son recurrentes en las páginas de los dos autores.

.
Fuente:


Dieter Rall.
"La Revolución mexicana en Tierra (1932)
y ¡Mi General! (1934), de Gregorio López y
Fuentes, y en La rebelión de los colgados (1936)
y El General. Tierra y Libertad (1940), de
B. Traven", en La Revolución Mexicana en la
literatura y el cine. Olivia C. Díaz Pérez,
Florian Grafe y Friedhelm Schmidt-Welle,
editores. Iberoamericana / Vervuert Verlag /
Bonilla Artigas Editores. Madrid, España, 2010.
Páginas 71 a 89.