LA REVOLUCIÓN
MEXICANA: QUÉ HIZO,
QUÉ HIZO POSIBLE Y
QUÉ NO HIZO.

Por John Womack Jr.


Extracto:

    Una vez que la Fuerza Naval de los Estados Unidos tomó Veracruz para favorecer a la coalición revolucionaria que Washington consideraba afín a los intereses estadunidenses, la coalición de Carranza, militarmente organizada como Ejército Constitucionalista, la cual se robusteció por la adhesión de otras, y se fortaleció mucho más gracias al ingreso petrolero de Veracruz condonado por los Estados Unidos.

    Así que esta coalición obtuvo la enemistad de las otras dos grandes coaliciones revolucionarias: la División del Norte (DN) comandada por Villa, y el Ejército de Liberación del Sur (ELS) con su jefe Zapata.

    Estas tres fuerzas continuaron sus campañas contra la contrarrevolución, todas más fuertes que antes, más separadas que antes, al menos en su mayor parte, hasta después de la capitulación de la contrarrevolución, cuya derrota final fue lograda por todas ellas a mediados de 1914.

    El intento de la coalición carrancista de imponer su autoridad sobre las otras dos las impactó, las presionó hasta que juntas intentaron en 1914-1915 organizar la primera representación nacional de la Revolución, una "Convención Soberana" para hacer una nueva constitución, normas para realizar los "ideales... de mejoramiento [democrático] social y político..." de la Revolución.

    La Convención se deshizo en la guerra civil revolucionaria de 1915-1916, los villistas y los zapatistas se volvieron a separar, y el Ejército Constitucionalista ganó suficiente terreno como para que la coalición de Carranza clamara creíblemente autoridad nacional, obtuviera reconocimiento de los Estados Unidos y, pese a las resistencias villistas, zapatistas y algunas contrarrevolucionarias, pudo escenificar elecciones nacionales para tener su propia convención nacional y redactar las reglas de un nuevo Estado liberal más poderosamente asertivo.

.
Fuente:


John Womack Jr.
"La Revolución Mexicana: qué hizo, qué
hizo posible y qué no hizo", en La Gaceta.
Número 551. Fondo de Cultura Económica.
México, noviembre de 2016. Páginas 6 a 11.