LA REVOLUCIÓN
MEXICANA, UN MODELO
QUE DEJÓ DE SER
FUNCIONAL: CARMEN
VALDÉS VEGA.

Por Alejandra Villagómez Vallejo.


Extracto:

    El paradigma de la historia sobre la Revolución Mexicana cambió en la década de los 60 debido a que dejó de ser funcional y no pudo explicar las grandes contradicciones que el modelo liberal emanado de esa lucha prometió resolver.

    La revolución, que congregó una gran participación social y logró cambios en los derechos sociales de obreros y trabajadores, se fundó sobre una visión mítica y exaltada de los hechos que ya no correspondía con la realidad del México moderno.

    El coloquio de lecturas Cambio de paradigmas culturales a raíz de la revolución: Revolución Mexicana, nuevos paradigmas, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, permitió a la maestra en Historia Carmen Valdés Vega, investigadora y jefa del área de Historia e Historiografía del Departamento de Humanidades, hacer el cuestionamiento sobre la construcción de la historia y el cambio de sus paradigmas.

    En los años 30 del siglo pasado prevaleció un marcado interés por vincular los postulados metodológicos del marxismo con la enseñanza de la historia universal y de México.

    De 1930 a 1934 el debate sobre la enseñanza de la historia cuestionó reglas, categorías y nociones derivadas del materialismo histórico de forma diferente a la historiografía originada del positivismo de los años 20.

    Después de 1940 la estabilidad política y el crecimiento de la economía contribuyeron a mantener la idea de una revolución continua y permanente concretada en el gobierno.

    Por más de 40 años, la acción de los héroes revolucionarios fue enaltecida con ceremonias, monumentos y ritos.

    Después de 1968 surgieron varias corrientes revisionistas que pusieron en tela de juicio las interpretaciones clásicas.

    Este profundo cuestionamiento se acentuó ante la sorpresa y el desencanto de la represión del movimiento estudiantil, derivando en una fuerte crítica hacia lo que hasta ese momento era aceptado como la historiografía oficial.

.
Fuente:


Alejandra Villagómez Vallejo.
"La Revolución Mexicana, un modelo que dejó
de ser funcional: Carmen Valdés Vega", en
Semanario de la UAM. Órgano informativo
de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Volumen 18, Número 13. México, 15 de
noviembre de 2010. 28pp.