LA SOBERANA
CONVENCIÓN Y EL
PROBLEMA DE LA
REPRESENTATIVIDAD.

Por Felipe Arturo Ávila Espinosa.


Extracto:

    La legitimidad de los participantes en las distintas etapas de la Convención provenía de su trayectoria revolucionaria.

    De acuerdo con lo convenido por los representantes de un sector del Ejército Constitucionalista y los representantes villistas en el Pacto de Torreón, quienes asistirían a la Convención serían los jefes militares de los ejércitos revolucionarios, a razón de un delegado por cada mil hombres de tropa.

    Venustiano Carranza interpretaba esa iniciativa como un intento de minar su liderazgo.

    Por su parte, los zapatistas, en el Plan de Ayala -otro de los antecedentes de la Convención- en su artículo 12 habían señalado que la Convención estaría compuesta por los principales jefes revolucionarios del país: “una vez triunfante la Revolución […] una junta de los principales jefes revolucionarios de los diferentes estados nombrará o designará a un Presidente interino de la República, que convocará a elecciones para la organización de los demás poderes federales”.

    Así, para los líderes de las corrientes revolucionarias que derrotaron al huertismo, su legitimidad como representantes de la Revolución era incuestionable y evidente.

    Sólo los revolucionarios tenían derecho a discutir y resolver los temas abiertos luego del colapso del Estado huertista y definir la siguiente etapa constructiva de la Revolución.

    la Convención reunida en Aguascalientes, a pesar de lo que dijeron algunos de los líderes del constitucionalismo, era en realidad una nueva convención, con mayor representatividad que la primera por incluir al villismo y porque pocos días después se incorporaría a ella el zapatismo.

    La nueva mesa reflejaba esa naturaleza: la presidía uno de los principales jefes de los pacificadores constitucionalistas y lo secundaban dos de los más prominentes jefes de la División del Norte que, además, eran de los mejor aceptados por el constitucionalismo por su postura moderada y conciliadora.

.
Fuente:


Felipe Arturo Ávila Espinosa.
"La Soberana Convención y el problema
de la representatividad", La Tradición
Constitucional en México (1808 - 1940).
Tomo II (Serie Constitución) Secretaría de
Relaciones Exteriores. Centro de
Investigación y Docencia Económicas, CIDE.
Archivo General de la Nación. Catherine
Andrews (Coodinadora). México, 2017.
Páginas 239 a 259.