LA VERDAD SOBRE
LA MUERTE DEL
GENERAL MONTAÑO.

Por Antonio Díaz Soto y Gama


    Extracto:

    Como miembro que fui del consejo de guerra que en mayo de 1917 juzgó y sentenció al general Otilio Montaño, me considero aludido por el artículo que el señor Teodoro Hernández, acaba de publicar en La Prensa, reproduciendo los puntos que juzga más interesantes de un folleto que en 1921 escribió, sin conexión directa con hechos, personas y cosas, y sí bastante alejado de ellas, la señorita Dolores Jiménez y Muro, persona que sólo muy tarde en tarde hacía visitas, bien rápidas por cierto, a los campamentos zapatistas de Morelos.

    Para dejar establecida la verdad histórica, deseo poner los puntos sobre las íes, rectificando los numerosos errores de hechos que contiene el folleto mencionado.

    Es absolutamente inexacto que la acusación contra el general y profesor Otilio Montaño partiera de sus enemigos políticos.

    La acusación la hizo por sí mismo el general Zapata, en virtud de hechos descubiertos por él personalmente, y sin que mediara sugestión alguna de tercera persona.

    El general Zapata, en efecto, al revisar en persona, papeles pertenecientes a Montaño, de quien ya había tenido desconfianza por sus antecedentes, encontró una carta en alto grado comprometedora para el mismo Montaña; carta que fue la que sirvió de base u origen a la acusación y la que determinó los procedimientos contra éste.

    Al darse cuenta el jefe Zapata de la carta en cuestión, ordenó la inmediata captura de Montaño, quien por cierto se disponía ya a fugarse de Tlaltizapán, apenas si se hubo percatado de que la carta era conocida de Zapata, y fué este último también el que, como Jefe Supremo de la Guerra después, para que en vista de aquéllos y de los antecedentes de Montaño se juzgase a éste.

.
Fuente:

Antonio Díaz Soto y Gama. "La verdad sobre
la muerte del general Montaño
", en
Periódico La Prensa
. México, 21 de octubre de 1935.
En Román Iglesias González. El Pensamiento de
Antonio Díaz Soto y Gama a través de 50 años
de labor periodística, 1899-1949.
Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Universidad Nacional Autónoma de México.
México. Primera edición 1997. Páginas 275 a 277.