LA VISIÓN
REVOLUCIONARIA
DE ARNOLD BELKIN:
MÉXICO Y NICARAGUA
ANTE SUS ÍCONOS.

Por Jorge Alejandro Cruz Domínguez.


Extracto:

    Emiliano Zapata y Augusto C. Sandino -casos que nos interesa analizar- para sus contrarios personifican la ilegalidad, lo vulgar, salvaje y peligroso de las clases populares.

    Estas caracterizaciones y la contracara de la defensa y apoyo a estos personajes, no habría causado el mismo impacto sin la participación de pintores y artistas de la época, pues sus obras y opiniones han sido parte importante para la construcción de los distintos imaginarios ya que fueron al mismo tiempo actores e intérpretes de la realidad.

    En este trabajo intentamos demostrar y generar un análisis mediante las obras de Arnold Belkin, quien participó muy activamente en la generación de críticas e interpretaciones de diversos momentos históricos y sociales.

    En 1978 Belkin comenzó la Serie Zapata, donde inició su "relación" con el general morelense, ya que las obras realizadas con diferentes materiales y técnicas, como la tinta, el lápiz y el crayón, dieron pauta para las posteriores representaciones que realizaría sobre el caudillo a gran escala.

    "En este conjunto se observa la sensibilidad de Belkin para compenetrarse en el personaje y capturar los rasgos y personalidad del general revolucionario".

    Lo que propone el artista con su serie de estudios, dibujos y ensayos sobre Zapata, es replantear el mito del héroe nacional, humanizarlo y acercarlo a la sociedad que lo acompañó y, finalmente, lo mitificó.

.
Fuente:


Jorge Alejandro Cruz Domínguez.
"La visión revolucionaria de Arnold Belkin:
México y Nicaragua ante sus íconos", en
Tzintzun. Revista de Estudios Históricos.
Número 66. Universidad Nacional Autónoma
de México. Facultad de Filosofía y Letras.
México, julio - diciembre 2017.
Páginas 169 y 205.