LAS GUERRAS VAN
SOBRE CAMINO DE
PAPELES: LA
INSURRECCIÓN
SURIANA EN REPORTES
DE REGENERACIÓN.

Por Valeria C. de Pina Ravest.


Extracto:

    La insurrección en el sureste del país, guiada por Emiliano Zapata, no pasó desapercibida en las páginas de Regeneración.

    Frente a la historiografía oficial que insiste en ocultar el acercamiento entre los revolucionarios surianos, zapatistas, y los revolucionarios magonistas ya en el exilio para esas fechas, anteponemos una historización que apele al conocimiento de los contactos, acuerdos y desacuerdos de estos dos movimientos que son fundamento de las luchas actuales por la liberación de las cadenas de la explotación.

    Debido a la reproducción íntegra de los testimonios de dos compañeros de Ricardo y Enrique Flores Magón que visitaron a Zapata en 1913, sabemos que tuvieron acceso a un reconocimiento presencial del territorio nacional.

    Paralelamente, los partes de guerra de la insurrección campesina, la del sureste en específico, con su general en jefe Emiliano Zapata, nos hacen conocer la realidad revolucionaria en el sureste del país.

    Los redactores de Regeneración leían regularmente los datos que da la prensa oficial sobre los avances y derrotas de los zapatistas.

    En el número 151 de la 4ª época de Regeneración aparece el reporte de José Guerra titulado "La revolución en el sur de la República".

    En él narra detalladamente sus viajes a diversos pueblos del Estado de Morelos y su estancia en varios campamentos zapatistas como representante de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y con el objetivo de entregar a Zapata un pliego de la misma y ponerlo al tanto del estado de cosas en la frontera norte del país y de las luchas que los liberales habían desarrollado por Tierra y Liberad.

.
Fuente:


Valeria C. de Pina Ravest.
"Las guerras van sobre camino de papeles:
la insurrección suriana en reportes de
Regeneración", en El Tlacuache, suplemento
cultural. Centro INAH Morelos.
La Jornada Morelos. Cuernavaca, Morelos,
México, 27 de junio de 2010. 4pp.