LOS CASASOLA Y SU
ARCHIVO FOTOGRÁFICO
EN LA BIBLIOGRAFÍA
RECIENTE.

Por Daniel Escorza Rodríguez.

Como parte de la investigación que se realiza en la Fototeca Nacional, presentamos ahora una primera recopilación biblio-hemerográfica de lo que se ha escrito de esta familia de fotógrafos; tanto de su vida y su contexto histórico como de las imágenes producidas por la Agencia Casasola.

La indagación nos ha llevado a incluir más de 100 títulos, entre artículos, notas y libros sobre la colección fotográfica y sus creadores.

Fuera de los diarios y revistas, las primeras publicaciones que editaron fotografías de la Agencia Casasola datan del año 1921, cuando el propio Agustín Víctor publicó un álbum por entregas, con textos de Luis González Obregón y Nicolás Rangel.

Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XX, los descendientes y herederos del trabajo de Agustín Víctor Casasola siguieron editando obras en varios tomos, en donde dieron a conocer las imágenes que entonces se consideraron emblemáticas de la Revolución.

La biblio-hemerografía que presentamos es diversa y sus materiales son más gráficos que analíticos.

El análisis, tanto del contexto en que viven los Casasola como de sus imágenes, en realidad ha sido mínimo en comparación con las fotografías del archivo que han sido publicadas.

En la mayoría de textos anteriores a la década de 1970 campea una atmósfera apologética, que los mismos Casasola supieron explotar, en torno al patriarca Agustín Víctor.

Por algo se le llamó el "fotógrafo de la Revolución".

Daniel Escorza Rodríguez.
"Los Casasola y su archivo fotográfico en
la bibliografía reciente", en Revista Historias,
Número 64. Andamio. México, Mayo -
Agosto de 2006. Páginas 125 a 131.