LOS DOS LEMAS DE
EMILIANO ZAPATA.

Por Francisco Javier Garay Arroyo.

Tierra y Libertad nunca fue el lema oficial de Emiliano Zapata, pero el líder morelense sí llegó a utilizar el lema Tierra y Libertad en sus textos, y esto sucedió sólo durante la Presidencia de Victoriano Huerta, en los años de 1913 y 1914.

En una carta dirigida por Emiliano Zapata a Francisco Vázquez Gómez (fechada el 31 de marzo de 1913), le dijo:

"La revolución que nació en un rincón del Estado de Morelos, proclamando el Plan de Ayala, ha invadido a once Entidades Federativas, ha propagado sus ideales contenidos en estas palabras: "Tierra y Libertad"; ha luchado desesperadamente para implantar su programa de ideas y seguirá luchando más todavía, aún a costa de mayores sacrificios si necesario fuera, para llevar a la vía de la realidad los principios que sostiene".

En una carta dirigida por Emiliano Zapata a Gildardo Magaña (fechada el 20 de octubre de 1913) le señaló:

"Nuestro espíritu siempre ha sido de unión y de concordia con el objeto de fusionar todos nuestros anhelos en un solo credo, en una sola bandera, en un solo ideal, que haga fulgurar nuestro lema sintetizado de Tierra y Libertad".

En una carta enviada por Emiliano Zapata a Francisco Villa (19 de enero de 1914) le resaltó lo siguiente:

"Recibí la muy estimable carta de U[ste]d. de 28 del próximo pasado noviembre del año que ha terminado, la cual he leído detenidamente y con profunda meditación. Y en debida respuesta le manifiesto que los ideales de la Revolución del Sur y del Centro, han sido, son y seguirán siendo de "Tierra y Libertad", que son las esperanzas y los anhelos del pueblo mexicano; aunque como U[ste]d. dice que nuestros enemigos intrigan, como en efecto sucede, para hacer fracasar a la causa justa y noble que se defiende."

Francisco Javier Garay Arroyo.
Los dos Lemas de Emiliano Zapata.
Texto presentado durante la inauguración
de la exposición "Emiliano: de la tierra, las
armas y las palabras". Muestra bibliográfica y
documental del Zapatismo. Inaugurada el
29 de enero de 2020 en el Instituto Nacional
de Electricidad y Energías Limpias, en
Cuernavaca, Morelos, en el marco del
centenario de la muerte del General Emiliano
Zapata. Muestra curada por el Archivista
León Felipe Acosta Tovar.