LOS IDEALES AGRARIOS
DEL CAUDILLO DEL SUR:
EMILIANO ZAPATA Y
SU LUCHA
REVOLUCIONARIA.

Por Cristopher Raúl Luévano Richarte.


Extracto:

    Uno de estos caudillos fue Emiliano Zapata, guerrillero del estado de Morelos, quien nació en el pueblo de Anenecuilco, Villa de Ayala, donde generación tras generación su familia había tenido participación en diversos sucesos funestos.

    Otro ancestro del caudillo fue José Zapata, supuesto tío abuelo de Emiliano, quien fue gobernador del municipio de Villa de Ayala. Dicho personaje mantuvo relación con Porfirio Díaz desde que éste se concentró en organizar milicias en el centro-sur de la República al momento de la Intervención francesa y cuando la presidencia recorría el país en una carroza.

    Así fue como el apellido Zapata forjó poco a poco su prestigio entre la comunidad.

    Esta reputación a la postre vendría a beneficiar a Emiliano, ya que influyó al momento de ser elegido como dirigente de Anenecuilco.

    Con las nuevas leyes decretadas por el nuevo gobernador de Morelos se favoreció aún más a los hacendados; y los regentes de Anenecuilco, señores de edad avanzada que por su sabiduría adquirida a través de los años dirigían al pueblo,

    Es así que Emiliano Zapata fue elegido como dirigente del pueblo, rompiendo con la tradición del consejo de regentes, siendo un hombre maduro de treinta años y con un temple forjado de la misma forma que el de su padre a quien el pueblo recordaba como hombre honesto y trabajador.

    Emiliano había heredado de él el temperamento, algunas tierras y ganado.

.
Fuente:


Cristopher Raúl Luévano Richarte.
"Los ideales agrarios del Caudillo del Sur:
Emiliano Zapata y su lucha revolucionaria",
en Horizonte Histórico. Número 3.
Universidad Autónoma de Aguascalientes.
México, 2010. Páginas 16 a 24.