LOS INICIOS DE LA
LUCHA REVOLUCIONARIA
EN EL SUROESTE DE
PUEBLA Y SU ALIANZA
CON EL ZAPATISMO
(1909 - 1911)

Por Eva María Serna Arán.


Extracto:

    Mientras estos acontecimientos mantenían en una crisis política y social a la entidad, los revolucionarios de Morelos hacían frente a otro tipo de dificultades que finalmente impactaron en los destinos de los revolucionarios del suroeste poblano: el rumbo y la definición del movimiento suriano se consolidó tras agudas diferencias entre Pablo Torres Burgos y Gabriel Tepepa.

    Burgos renunció como jefe de la revolución en Morelos y fue asesinado.

    Por su parte, los “hombres de Ayala” eligieron a Zapata como “Jefe supremo del Movimiento Revolucionario del Sur”.

    En la medida en que el grupo de los de Ayala fue cobrando distinción, especialmente en los distritos del sur y del este del estado de Morelos, nuevos jefes se fueron pasando diariamente a su bando.

    Eran hombres de todo tipo, entre los que destacaba Fortino Ayaquica, obrero del corredor industrial textil de Atlixco, que en ese momento contaba con 28 años de edad y que a la postre se convertiría en el encargado del cuartel general zapatista de Tochimilco.

    Womack explica que para mediados de abril Zapata era evidentemente el jefe revolucionario supremo de su estratégica zona.

    Ejerciendo su creciente autoridad pudo no sólo ordenar a Tepepa y a Almazán que se dirigiesen al sur, para operar a lo largo de los límites de Puebla y Guerrero, sino conservar también el mando sobre los jefes de Tepepa e incorporarlos a ellos y a sus nuevos aliados de Puebla en sus propias fuerzas.

    Luego, reclutando a más hombres de los pueblos y ranchos locales, montó una gran ofensiva contra Chiautla e Izúcar de Matamoros. Los primeros pueblos en caer fueron Huehuetlán y Huaquechula.

.
Fuente:


Eva María Serna Arán.
"Los inicios de la lucha revolucionaria en el
suroeste de Puebla y su alianza con el zapatismo.
1909-1911", en Caleidoscopio Revolucionario.
Miradas y estudios en torno a la Revolución
Mexicana. Instituto Municipal de Arte y
Cultura de Puebla. Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla. Puebla, México.
Primera edición: 2012. Páginas 87 a 100.