LOS PRINCIPIOS
AGRARISTAS DE LA
REVOLUCIÓN Y
TRASCENDENCIA DEL
DERECHO MEXICANO.

Por Bertha Beatriz Martínez Garza.


Extractos:

    Los llamados rurales o sea las fuerzas del orden que cuidaban los caminos cometieron toda clase de injusticias colgando en los árboles que lindaban con los caminos a los bandoleros o presuntos bandoleros de cualquier tipo sin juicio ni remotamente sumario.

    La aparente paz que prevalecía en el Porfiriato era corno dicen "la paz de los sepulcros" y favoreció a la oligarquía, a la alta burguesía, pero sólo trajo a los trabajadores de la tierra más injusticia de la que habían soportado durante siglos.

    Lo anterior nos lleva a la conclusión de que para 1910 hubo un gran descontento que encabezó Emiliano Zapata Salazar por el despojo que inclusive su pueblo, el de Anenecuilco, había sufrido por la hacienda del Hospital y en el norte la rebelión que encabezó Pancho Villa o Francisco Villa (Doroteo Arango ), campesino blanco y rubicundo que se dice fue hijo de un hacendado, habiendo tenido que huir al defender a su hermana, también blanca y de ojos verdes, de las agresiones sexuales del propietario de la hacienda.

    Ambos habían vivido y sufrido en carne propia, a Zapata la leva lo alejó de su teruño y de su trabajo adicional como amansador y amaestrador de caballos; Villa fue perseguido y logró escapar por la sierra de Durango y Chihuahua volviéndose "roba vacas" como medio entre otros de subsistencia asalto de mata.

    Emiliano Zapata Salazar, nativo del pueblo de Anenecuilco, estado de Morelos (1879 -1919), había llevado acabo una sangrienta batalla en contra de los lideres locales y enarbolaba la bandera de la restitución de las tierras despojadas a los pueblos y la expropiación de los latifundios, había apoyado la candidatura de Madero e inclusive lo invitó a él y a su esposa Sara Pérez de Madero como sus padrinos de boda y confió incondicionalmente en él, pero Madero lo defraudó.

    La lucha de Zapata en el ámbito agrario se remontaba a 1906 cuando asistió a una junta de campesinos en Cuautla para discutir la forma de defenderse frente a los hacendados vecinos. En septiembre de 1909 fue electo presidente de la junta de Defensa de las tierras de Anenecuilco, estudió los documentos que acreditaban los derechos de los pueblos a sus tierras y empezó a perfilarse como líder de los campesinos.

    El 10 de Marzo de 1911 con 72 campesinos apoyo el Plan de San Luis propuesto por Francisco I. Madero y asumió la jefatura del movimiento maderista en Morelos.

    Cuando Madero se hizo cargo de la presidencia de la República el 7 de Junio de 1911 entraron en desacuerdo al momento en que Madero ordeno que los zapatistas entregaran sus armas y se licenciaran como condición previa a la entrega de la tierra a los campesinos.

.
Fuente:


Bertha Beatriz Martínez Garza.
"Los principios agraristas de la Revolución
y trascendencia del Derecho Mexicano", en
La Revolución Mexicana a 100 años de su inicio.
Pensamiento social y jurídico. Universidad
Nacional Autónoma de México. Facultad de
Derecho. México, 2010. Páginas 283 a 308.
Comisión Organizadora de Festejos del
Bicentenario de la Independencia y Centenario
de la Revolución Mexicana.