LOS ZAPATISTAS EN
PACHUCA 1915.

Por Hilario Herrera Tapia.


Extracto:

    A partir del triunfo de las facciones revolucionarias sobre el general Victoriano Huerta (1912-1914), vendría después la lucha de facciones entre Constitucionalistas, Villistas y zapatistas.

    Las diferencias que existían entre estos dos últimos grupos con Carranza, eran muy visibles ante los ojos de la sociedad.

    Francisco Villa sumó fuerzas con Emiliano Zapata para combatir a los carrancistas.

    Por otro lado, aquella Convención de Aguascalientes de agosto de 1914, donde se reunieron los grupos revolucionarios para discutir el devenir de la situación del país, quedó influenciada por las ideas y propuestas de los villistas y zapatistas, por lo que Carranza prefirió esperar en los campos de batalla que la victoria moldeara su proyecto de nación.

    Las tropas del general Álvaro Obregón ocuparon la ciudad de México el 15 de agosto de 1914 por órdenes de Carranza, quien se adelantó a Villa y Zapata.

    Por su parte, replegados los villistas en Chihuahua y los zapatistas en Morelos, Guerrero y una parte de Puebla, su llegada a la ciudad de México tuvo que esperar hasta diciembre del mismo año, por las trabas que interpusieron los carrancistas.

    Las peticiones de los villistas en la Convención no fueron aceptadas por los carrancistas, quienes tuvieron que abandonar las negociaciones y discusiones; Carranza tuvo que salir de la ciudad de México y dirigirse a Veracruz, donde maniobrarían las acciones en contra de los Villistas y Zapatistas.

    Esto facilitó la llegada de los cuerpos revolucionarios a la capital.

    Por lo anterior, veremos a continuación, que en el centro del país hubo un gran despliegue de tropas villistas y zapatistas.

    Carranza dio la orden de transportar "carros-tanque", armas, dinero, parque y aceite combustible rumbo a Pachuca; un accidente a la altura de Téllez provocó que el carro y unos vagones se salieran de su curso y se impactaran con el tren del coronel Alfredo Murillo, dejando varios muertos y heridos.

    El general Carranza había encomendado a Murillo salir de Ometusco con dos mil quinientos hombres rumbo a Pachuca, para evitar que los zapatistas cortaran las comunicaciones de los ferrocarriles, de igual manera le indicó al general Andrés Machuca que evitara el asentamiento de los grupos revolucionarios del sur sobre esta zona.

    A raíz de lo anterior, el Ejército Suriano del Sur decidió atacar la ciudad de Pachuca, que se encontraba bajo las órdenes del general constitucionalista Andrés Machuca.

.
Fuente:


Hilario Herrera Tapia.
Los zapatistas en Pachuca 1915.
Contando historias desde el ordenador.
México, 18 de octubre de 2015.