MEDIOS DE
SOSTENIMIENTO DE
LA GUERRA CAMPESINA
EN EL NORTE DE
GUERRERO, 1914-1915.

Por Francisco Herrera Sipriano.


Extractos:

    Tres de las razones de peso que precipitaron el ataque y toma de Chilpancingo en marzo de 1914 fueron: la impaciencia que generaba la espera, el espíritu de sacrificio y de triunfo que animaba a los campesinos zapatistas, y el gran consumo de alimento humano y de la caballada que ocasionaba un contingente aproximado de cuatro mil hombres, avituallados principalmente por las comunidades aledañas, ya fuese por simpatía o bajo coacción.

    En julio se incrementaron las necesidades de abasto, porque se estaban movilizando los contingentes hacia el sitio de Cuernavaca y al Estado de México.

    Desde Atenango del Río, el general Julio Astudillo Gómez comunicó a Zapata el envío de 75 cargas de totopo; dos días después, 14 de julio, escribió desde Copalillo al coronel Cenobio Mendoza que le enviaba totopos con el general Cuchillo (Juan Pablo Cuchillo, de Zitlala), y le seguiría remitiendo más con esta misma persona, pues lo habían nombrado como forrajista oficial, es decir, abastecedor de víveres.

    Al parecer, Cenobio Mendoza andaba en Morelos o marchando hacia el frente de guerra en el Estado de México.

    También denominadas como juntas reconcentradoras, colectoras, recolectoras o recaudadoras de donativos para la guerra.

    Instancias formadas por alguna disposición del gobernador Jesús H. Salgado a mediados de abril de 1914, luego de la toma de Chilpancingo y de la expulsión de la entidad de la fuerza gobiernista federal, pues ya se mencionan en algunos documentos de Taxco y en el reglamento municipal emitido por Salgado el 1 de mayo en Teloloapan.

    Organismos establecidos en las cabeceras municipales, con funciones de tesorería para reunir los recursos necesarios para el sostenimiento de la revolución; recursos provenientes de contribuciones personales, comunitarias y negociaciones, normalmente forzosas, y de confiscaciones a los enemigos de la causa; debían rendir cortes de caja mensuales a la Secretaría de Gobierno.

.
Fuente:


Francisco Herrera Sipriano.
Medios de sostenimiento de la guerra campesina
en el Norte de Guerrero, 1914-1915. (Avance
del Proyecto "La Revolución en el Norte de
Guerrero, 1910-1920") Chilpancingo,
Guerrero, México, septiembre 2018. 27pp.