MÉXICO: BIOGRAFÍA
DEL PODER.

Por Enrique Krauze.


Extracto:

    Aquel año 1909 sería -según recordaba uno de los más activos representantes- "el más pesado".

    En junio, el administrador de Hospital decidió dar un paso hacia el abismo: ni siquiera en arrendamiento dio las tierras a Anenecuilco.

    En septiembre, el nuevo presidente del pueblo, el joven Emiliano Zapata, estudia cuidadosamente los papeles de la comunidad, muchos en náhuatl, su lengua materna.

    En octubre, Zapata busca el patrocinio del licenciado Ramírez de Alba y el consejo del escritor y luchador social Paulino Martínez.

    Todo sin éxito.

    En una frase trágicamente célebre, el administrador de Hospital responde así a sus reclamos: "Si los de Anenecuilco quieren sembrar, que siembren en maceta, porque ni en tlacolol [sitios pequeños y deslavados en las laderas de los cerros] han de tener tierras".

    En mayo, el pueblo se juega la última carta: escribe al presidente Díaz.

    Este les contesta informando que ha vuelto a recomendar el asunto al gobernador interino del estado, quien de inmediato los recibe en Cuernavaca y les solicita una lista de las personas agraviadas.

    A mediados de 1910, Emiliano Zapata advierte que el trance es de vida o muerte y toma una resolución aplazada por siglos: ocupa y reparte por su cuenta y riesgo las tierras.

.
Fuente:


Enrique Krauze.
México: Biografía del Poder.
Tusquets Editores. Editorial Planeta Mexicana.
México, Primera edición en México en
formato epub: noviembre de 2017.
1933pp.