MI PUEBLO DURANTE
LA REVOLUCIÓN: UN
EJERCICIO DE
MEMORIA POPULAR.

Por Guillermo Bonfil Batalla


    Extractos:

    Recuperar la memoria, no como una actividad académica que ocupa sólo a los especialistas, sino como una práctica social en la que participan las mayorías, es un ejercicio necesario; recuperar la memoria: tener presente los aconteceres que han hecho a un pueblo tal como es, para que cada generación sienta y sepa que pertenece a una historia, que es un eslabón más, ligado al pasado lo mismo que al futuro.

    Recuperar la memoria, porque sin la presencia del pasado es imposible alcanzar una certera conciencia del presente o formular un proyecto hacia adelante.

    Con el propósito de contribuir a recuperar la memoria de ciertas historias, ha encaminado algunas de sus incipientes actividades el Museo Nacional de Culturas Populares.

    La que ha tenido una orientación más neta en esa dirección fue la convocatoria al concurso "Mi pueblo durante la Revolución", que se lanzó en agosto de 1984.

    Se buscaba estimular la participación, ante todo, de quienes fueron testigos de los acontecimientos que ocurrieron entre 1900 y 1920, aproximadamente.

.
Fuente:

Guillermo Bonfil Batalla.
"Mi pueblo durante la Revolución:
un ejercicio de memoria popular
", en
Mi pueblo durante la revolución. Tomo I
.
Colección Divulgación del
Instituto Nacional de Antropología e Historia.
México, 1985. Páginas 7 a 17. 213 pp.