MILITARIZACIÓN, GUERRA
Y GEOPOLÍTICA: EL CASO
DE LA CIUDAD DE MÉXICO
EN LA REVOLUCIÓN.

Por Ariel Rodríguez Kuri y
María Eugenia Terrones.


Extracto:

    Hacia abril de 1914, Zapata había construido una visión geopolítica estructurada, la cual le permitía valorar la importancia simbólica de ocupar con sus fuerzas la capital nacional.

    Si, como vimos, fue Obregón y no Zapata quien ocupó la ciudad, ésto obedeció más a una indecisión de último momento (y quizá a una preocupación de carácter logístico), que a un cálculo estratégico propiamente dicho.

    La ciudad fue ocupada el 15 de agosto de 1914, pero -si se observa el mapa 1- es dable suponer la existencia de una lógica militar más amplia: los movimientos del ejército de Obregón en los días previos a la ocupación de la capital evidencian que los constitucionalistas primeramente estaban interesados en posicionarse y consolidar un gran arco que va de Toluca, a Orizaba , pasando por la ciudad de México y Puebla.

    Esa parábola representa la convición de Carranza y de Obregón de que su retaguardia verdadera estará en el Veracruz, en caso de que no se llegase a un acuerdo político con zapatistas y villistas.

.
Fuente:


Ariel Rodríguez Kuri y María Eugenia Terrones.
"Militarización, guerra y geopolítica: el caso
de la Ciudad de México en la Revolución", en
Relaciones, Volumen 21, Número 84.
Universidad Autónoma Metropolitana.
México, otoño 2000. Páginas 177 a 224.