NOSOTROS LOS
HOMBRES IGNORANTES
QUE HACEMOS
LA GUERRA.

Por Armando Ruiz Aguilar.

 

    INDICE

    Índice.

    Prólogo.
    Por Francisco Pineda Gómez.

    Introducción. Dos hombres, dos destinos y una sola causa revolucionaria.
    Por Armando Ruiz Aguilar.

    Capítulo 1. Fuentes de la Revolución mexicana.

    Capítulo 2. El general Francisco Villa y su actividad epistolar.

    Capítulo 3. La correspondencia y los archivos del general Francisco Villa (secretarios, archivistas e historiadores villólogos).

    Capítulo 4. Los archivos de Emiliano Zapata y del zapatismo.

    Capítulo 5. Acervos con documentos referentes a los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata.

    Capítulo 6. Cronología villista-zapatista, sucesos de tiros, política, archivos.

    Capítulo 7. Correspondencia entre los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata.

    Documento 1. Carta del general Emiliano Zapata al general Francisco Villa desde el campamento revolucionario en Morelos, en la que lo nombra jefe de la Revolución en el estado de Chihuahua, recomendándole que reconozca el Plan de Ayala.
    24 de octubre de 1913, campamento revolucionario en Morelos.

    Documento 2. Carta del general Emiliano Zapata al general Francisco Villa, en la que le informa sobre unos embajadores que le presenta para entablar comunicaciones y sobre petición de pertrechos.
    29 de octubre de 1913, campamento revolucionario en Morelos.

    Documento 3. Carta del general Emiliano Zapata al general Francisco Villa, en la que le informa sobre presentación de embajadores y sobre solicitud de adquisición de pertrechos de guerra.
    31 de octubre de 1913, campamento revolucionario en Morelos.

    Documento 4. Carta del general Erruliano Zapata al general Francisco Villa para recomendarle que no se deje engañar por falsos redentores sociales; le informa además de la cercana posibilidad de ocupar conjuntamente la ciudad de México y de que considere la restitución de tierras en el norte mediante el Plan de Ayala.
    19 de enero de 1914, campamento revolucionario en Morelos.

    Documento 5. Carta del general Emiliano Zapata al general Francisco Villa, en la que lo invita a no hacer caso al carrancismo y a adherirse a los postulados del Plan de Ayala.
    21 de agosto de 1914, Yautepec, Morelos.

    Documento 6. Carta del general Emiliano Zapata al general Francisco Villa, en la cual le solicita que para garantizar un gobierno provisional se debe contar con la vigencia del Plan de Ayala; le confiesa que confía en su patriotismo y en su preocupación por el bienestar popular. Le comenta que el señor Gildardo Magaña le hablará sobre los trabajos de la revolución popular.
    25 de agosto de 1914, Yautepec, Morelos.

    Documento 7. Carta del general Francisco Villa al general Emiliano Zapata, en la que le participa que ha desconocido la autoridad de Venustiano Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista, por lo que lo invita a secundar dicha actitud.
    22 de septiembre de 1914, Chihuahua, Chihuahua.

    Documento 8. Carta del general Francisco Villa al general Emiliano Zapata, en la que le comunica el momento de romper las hostilidades con Venustiano Carranza, gobernadores de la república y otros jefes militares, por desconocer las decisiones de la Convención Militar Revolucionaria.
    10 de noviembre de 1914, Aguascalientes, Aguascalientes.

    Documento 9. Carta del general Francisco Villa al general Emiliano Zapata, en la que le participa que no entrará en la capital de la República con las fuerzas a su mando, hasta que no tenga el gusto de hacerlo en compañía de él, para que todo el mundo se dé cuenta de la unidad fraterna y la disposición a hacer toda clase de esfuerzos y sacrificios por el bienestar y la tranquilidad de la patria, por la que se ha luchado tanto en las montañas del sur como en las estepas del norte.
    1 de diciembre de 1914, campamento de Tacuba, Distrito Federal.

    Documento 10. Carta del general Francisco Villa al general Emiliano Zapata en la que le informa que una comisión conformada por los generales Francisco Serratos, Roque González Garza, Juan M. Banderas y Manuel Vega le visitarán para tratar asuntos de interés para el bienestar de la patria.
    1 de diciembre de 1914, campamento de Tacuba, Distrito Federal.

    Documento 11. Carta del general Emihano Zapata al general Francisco Villa, en la que se congratula de la toma de esa ciudad y le insta para que sólo ocupen los puestos públicos hombres cuya conducta política no provoque la desconfianza de nadie.
    16 de diciembre de 1914, Puebla, Puebla.

    Documento 12. Carta del general Francisco Villa al general Emiliano Zapata, sin mencionar localidad, en la que lo felicita por su triunfo al ocupar la ciudad de Puebla y por estar de acuerdo con sus recomendaciones de que siempre se nombren a personas honradas para que verdaderamente apoyen a la Revolución.
    27 de diciembre de 1914, s. l.

    Documento 13. Carta del general Emiliano Zapata al general Francisco Villa, en la cual le manifiesta su satisfacción por su manera de pensar sobre la Revolución y cree que algún día salvarán conjuntamente a la patria y que pronto estrechará su mano.
    11 de enero de 1915, Tlaltizapán, Morelos.

    Documento 14. Carta del general Emiliano Zapata al general Francisco Villa, en la que le solicita pertrechos militares, parque mausser de siete milímetros, balas para carabina 30-30 y balas de cañón para salvaguardar la plaza de la ciudad de México, la plaza de Puebla y avanzar a Veracruz.
    20 de febrero de 1915, Cuautla, Morelos.

    Documento 15. Carta del general Francisco Villa al general Emiliano Zapata, en la que le da un parte de novedades de sus últimas acciones militares y de sus dificultades para ayudarle con el envío de pertrechos bélicos. También le manifiesta que muchos intrigantes y pérfidos han tratado de acercarse para inculcarle desconfianzas y recelos respecto a él asegura que nunca les dio crédito y que castigará con mano dura a los que pretendan dividirlos y espera que pueda apoderarse definitivamente de la ciudad de México.
    18 de marzo de 1915, Monterrey, Nuevo León.

    Documento 16. Carta del general Francisco Villa al general Emiliano Zapata, en la cual le plantea que el presidente provisional de la república puede ser el general Felipe Ángeles y le pide su opinión al respecto.
    19 de marzo de 1915, Monterrey, Nuevo León.

    Documento 17. Carta del general Emiliano Zapata al general Francisco Villa. en la cual le informa que vino a México el señor West para tratar con los jefes de las facciones revolucionarias, a fin de escoger un presidente provisional y Zapata le propone a Calixto Contreras le sugiere. además, que no admita que el representante de los Estados Unidos tenga injerencias en las decisiones mexicanas. Le envía también un ejemplar del folleto del Plan de Ayala.
    10 de abril de 1915, Tlaltizapán, Morelos.

    Documento 18. Carta del general Francisco Villa al general Emiliano Zapata. en la cual le desea más triunfos para atajar a los carrancistas en Puebla y Veracruz, y sobre su sugerencia de nombrar a Calixto Contreras como presidente argumenta que, si bien no le resta méritos militares y de lealtad, no sería reconocido por los Estados Unidos, por lo gue le solicita considere como su candidato al general Felipe Angeles; también le pide que lo apoye en sus combates contra Álvaro Obregón y le sugiere lo ataque por la retaguardia.
    17 de abril de 1915, Irapuato, Guanajuato.

    Documento 19. Carta del general Emiliano Zapata al general Francisco Villa, en la que le informa que desiste de su candidato, el coronel Calixto Contreras, pero que, aun cuando estima mucho al general Felipe Ángeles, no lo considera un candidato idóneo debido a su pasado como militar porfirista, pues esto causaría desconfianza en las filas zapatistas, lo que a él le traería gravísimas dificultades. Además, considera que los servicios del general Ángeles son más importantes en el campo de batalla que en la silla presidencial, por lo que ahora le propone al licenciado Francisco Escudero.
    10 de mayo de 1915, Tlaltizapán, Morelos.

    Documento 20. Carta del general Francisco Villa al general Emiliano Zapata, en la cual lamenta que no apoye al general Felipe Ángeles, pero entiende su posición; además, no objeta que el candidato sea el licenciado Francisco Escudero. Le informa que el gobierno de los Estados Unidos está en disposición de reconocer al gobierno de su partido, siempre que se lleve a efecto de un modo efectivo con la plena unión revolucionaria entre los elementos del Ejército Libertador del Sur y los de la División del Norte.
    12 de junio de 1915, Aguascalientes, Aguascalientes.

    Documento 21. Carta del general Francisco Villa al general Emiliano Zapata, en la que le hace saber de problemas entre elementos zapatistas y villistas en el seno de la administración convencionista y lo insta a evitar esa problemática en lo que le concierne. Por otra parte, le confiesa sobre la sospechosa e inquietante actitud del gobierno de los Estados Unidos, por lo que es necesario el buen criterio, unidad, talento y no poco desinterés; por tanto apela a su patriotismo, talento y honradez para que autorice el traslado de la honorable Convención, y ordena al mismo tiempo que algunas de las fuerzas escolten a tan respetable cuerpo y se le faciliten los medios de transporte disponibles.
    12 de junio de 1915, Aguascalientes, Aguascalientes.

    Documento 22. Carta del general Francisco Villa al general Emiliano Zapata, en la que le relata el apoyo estadunidense a Carranza en su campaña en el norte de Sonora y le invita a unirse a sus fuerzas en Chihuahua para batir a los vecinos del norte. Esta carta nunca llegó a manos del General Zapata, dado que fue encontrada junto con otros documentos en las alforjas de un oficial villista muerto en combate en Columbus, Nuevo México. Los documentos fueron enviados a Fort Bliss, al Fuerte Sam Houston y a Washington, D.C., donde estuvieron olvidados por más de cincuenta años.
    8 de enero de 1916, Hacienda San Gerónimo, Chihuahua.

    Documento 23. Carta de Emiliano Zapata a Francisco Villa, en la que analiza las dificultades impuestas por los presidentes de la Soberana Convención Revolucionaria, Roque González Garza y Francisco Lagos Cházaro, al Ejército Libertador del Sur.
    5 de enero de 1917, Tlaltizapán, Morelos.

    Documento 24. Carta del general Emiliano Zapata al general Francisco Villa, en la que le insta a lanzar un manifiesto firmado de manera conjunta con el fin de señalar los propósitos de la Revolución, hecha por los campesinos para reconquistar las tierras arrebatadas por los hacendados; asimismo, mostrar una Revolución unificada y hacer crecer su prestigio tanto en el país como en el extranjero. También le comenta la conveniencia de que ambos tengan un representante en los Estados Unidos para resolver los asuntos de propaganda y otros que se ofrezcan.
    18 de agosto de 1917, Tlaltizapán, Morelos.

    Documento 25. Carta del general Francisco Villa al general Emiliano Zapata, en la que le reitera su compromiso de seguir luchando hasta encontrar la felicidad del pueblo mexicano; le comenta también sobre la necesidad existente de que los ejércitos revolucionarios sean disciplinados y le reitera además sobre los defectos del carrancismo que tienen hundido al país y que ahora hace tratos con Japón, con el antecedente de que en el pasado permitió la entrada de tropas estadunidenses a México.
    29 de noviembre de 1918, Villa Ahumada, Chihuahua.

    Documento 26. Carta del general Emiliano Zapata al general Francisco Villa, en la que le comenta sobre la conveniencia de unificar el movimiento revolucionario además de recomendarle que reconozca al doctor Francisco Vázquez Gómez.
    9 de febrero de 1919, Tlaltizapán, Morelos.

    Capítulo 8. Correspondencia cruzada entre
    villistas y zapatistas.

    Documento 1. Fragmento de una carta del general Emiliano Zapata enviada a Gildardo Magaña, en la que le agradece sus buenos oficios ante el general Francisco Villa por intentar la unificación de los anhelo por el bien de la patria, desde el campamento revolucionario.
    20 de octubre de 1913, estado de Guererro.

    Documento 2. Carta del general Emiliano Zapata al general e ingeniero Ángel Barrios, en la cual le da a conocer a embajadores diversos que se presentarán ante el general Francisco Villa y Francisco Vázquez Gómez, entre otros, para lograr acuerdos revolucionarios.
    29 de octubre de 1913, campo revolucionario en Morelos.

    Documento 3. Hoja carta con el membrete impreso: Correspondencia particular del General Francisco Villa sin impresión mecanuscrita por posible exposición al sol y/o por mala impresión de la tinta de la máquina en donde sólo se alcanza a leer la fecha: enero 2 de 1914 y al final hay una rúbrica, pero al calce, en el lado izquierdo, con lápiz, presumibemente dirigida por el general Villa al general Emiliano Zapata; en este documento se lee: ''El Sr. F. C. Kirkpatrick se queja que no le dejan levantar sus cosechas''.
    2 de enero de 1914, ciudad de México.

    Documento 4. Carta presumiblemente de la autoría del general Emiliano Zapata que tal vez no fue enviada al general Francisco Villa para informarle que una cosecha del señor Francis C. Kirkpatrick es de su propiedad y que se respetarán sus intereses pero que los antiguos dueños de las haciendas Buenavista y Santa Bárbara son enemigos de la Revolución y que por lo mismo le mantendrá informado de los acontecimientos.
    2 de enero de 1914, ciudad de México.

    Documento 5. Acta de Tlapa, Acta de reconocimiento por parte de la jefatura del Estado Mayor del general Emiliano Zapata como primer jefe de los ejércitos del norte del país al general Francisco Villa, al que le fue entregada por los representantes del general Zapata, ingeniero Magaña y J. M. Rodríguez. Villa dispuso que se publicase en el periódico El Correo del Bravo, editado en El Paso, Texas, el 18 de abril de 1914.
    2 de marzo de 1914, Tlapa, Guerrero.

    Documento 6. Carta del general Calixto Contreras al general Emiliano Zapata sobre sus puntos de vista en la lucha por la tierra y la libertad.
    5 de junio de 1914, Torreón, Coahuila.

    Documento 7. Carta del general Gildardo Magaña al coronel Rodolfo Magaña sobre la presentación de unos embajadores pertenecientes a la División del Norte que desempeñarán una misión ante el general Emiliano Zapata; le menciona sobre la conveniencia de que se sigan comunicando los generales Villa y Zapata ante la proximidad del ataque a la ciudad de México.
    16 de junio de 1914, Monterrey, Nuevo León.

    Documento 8. Carta del general Genovevo de la O al general Emiliano Zapata en la que le comunica acerca de la llegada del coronel Magaña, delegado del general Francisco Villa.
    20 de agosto de 1914, Cuernavaca, Morelos.

    Documento 9. Carta de general Samuel Fernández al general Felipe Ángeles en la cual se aprueba el acuerdo de incorporar a los zapatistas en la Convención Nacional Revolucionaria.
    12 de octubre de 1914, Aguascalientes, Aguascalientes.

    Documento 10. Carta del general Felipe Ángeles al general Emiliano Zapata, en la que le reitera la confianza para obtener los salvoconductos necesarios para la delegacion zapatista en su estancia en la soberana Convención Nacional de Aguascalientes.
    22 de octubre de 1914, Aguascalientes, Aguascalientes.

    Documento 11. Versión taquigráfica tomada por el secretario particular del general Roque González Garza, señor Gonzalo Atayde, en la reunión entre el general Emiliano Zapata y el general Francisco Villa en Xochimilco el 4 de diciembre de 1914. (Que no acuerdo o pacto de Xochimilco.)
    4 de diciembre de 1914, Xochimilco, Distrito Federal.

    Documento 12. Misiva en la que se notifica a Manuel Palafox que ordene enviar una carta al general Francisco Villa.
    16 de diciembre de 1914, Puebla, Puebla.

    Documento 13. Se comunica al general Zapata del envío de una carta suya al General Villa.
    s. f., posiblemente desde la ciudad de Puebla.

    Documento 14. Carta firmada por el gobernador del estado de Oaxaca, José Inés Dávila, y el general en jefe de las fuerzas defensoras del estado de Oaxaca, Guillermo Meixueiro, al coronel Manuel Martínez Miranda sobre el aviso de su nombramiento, para que a nombre del gobierno del estado de Oaxaca se acerque a los generales Villa y Zapata y les dé a conocer la opinión del pueblo oaxaqueño.
    23 de diciembre de 1914, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

    Documento 15. Carta del general Manuel Palafox al general Emiliano Zapata en la que le transcribe la del general Francisco Villa, relativa a la petición del señor George C. Carothers, agente confidencial del gobierno estadunidense, para devolver al señor Jenkins, de Puebla, las propiedades que le fueron confiscadas.
    29 de diciembre de 1914, ciudad de México.

    Documento 16. Se informa que le fueron enviados al general Emiliano Zapata ocho carros de algodón de parte del general Francisco Villa.
    9 de enero de 1915, Torreón, Coahuila.

    Documento 17. Carta del general Manuel Palafox al general Emiliano Zapata, a quien le informa que él le dio oportunamente la noticia de la fuga del presidente provisional Eulalia Gutiérrez al general Francisco Villa por lo que éste le comentó que atacaría las plazas de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato. También le informa que ahora con Roque González Garza queda guarnecida la ciudad de México bajo su mando por las tropas zapatistas y le trata además sobre pertrechos de guerra.
    18 de enero de 1915, ciudad de México.

    Documento 18. Telegrama del general Francisco Villa enviado al general Roque González Garza, presidente de la Soberana Convención Revolucionaria, en la que le felicita por la nueva ocupación zapatista de la ciudad de México, pero al mismo tiempo le sugiere que la misma no debe de residir en la capital del país por seguridad, sino en el norte, pues difícilmente los zapatistas podrían defenderla prolongadamente y sugiere se traslade a Torreón o a la ciudad de Chihuahua.
    23 de marzo de 1915, Monterrey, vía Torreón.

    Documento 19. Telegrama del presidente de la Soberana Convención Revolucionaria, Roque González Garza, al general Emiliano Zapata, en el que le informa que el general Felipe Ángeles lo invita a hostilizar a las tropas obregonistas que ocupan Querétaro con el fin de cortarle sus líneas de comunicación con Veracruz.
    2 de abril de 1915, Tlaltizapán, Morelos.

    Documento 20. Declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson. Telegrama que, por conducto de la legación de Brasil, fue comunicado el 3 de junio de 1915 al general Roque González Garza, presidente de la Convención, encargado del Poder Ejecutivo.
    2 de junio de 1915, Washington, D.C., EUA.

    Documento 21. Carta del general Francisco Villa a Venustiano Carranza en la que le propone reorganizar al país a resultas del comunicado del presidente Wilson, y de esta manera se explicaría la actitud posterior de observar en la correspondencia entre Villa y Zapata sus intentos para ponerse de acuerdo en nombrar a un candidato a la presidencia provisional de la República.
    10 de junio de 1915, s. l.

    Documento 22. Nota del secretario de Estado de los Estados Unidos y los embajadores latinoamericanos desde Washington D. C. para invitar a Carranza, Villa, Zapata y Huerta a considerar la situación política y el restablecimiento de la paz.
    11 de agosto de 1915, Washington, D.C., EUA.

    Documento 23. Respuesta del general Francisco Villa a la nota diplomática que le giró el Departamento de Estado de los Estados Unidos, proveniente de las conferencias internacionales celebradas en Washington, en que acepta la intervención amistosa de este país, y del A.B.C., para establecer un gobierno provisional.
    22 de agosto de 1915, s. l.

    Documento 24. Carta del ingeniero Daniel Garza a Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos, en la que le reprocha su opinión errónea acerca de los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa, así como su parcialidad en favor de Venustiano Carranza.
    3 de septiembre de 1915, Atlihuayán, Morelos.

    Documento 25. Acta de organización del gobierno de la Soberana Convención Revolucionaria, fechado en Cuernavaca.
    19 de octubre de 1915, Cuernavaca, Morelos.

    Documento 26. Manifiesto del general Emiliano Zapata en el cual trata, entre otros temas, la perversidad de Carranza al solicitar el apoyo estadunidense para que las tropas de ese país ataquen al general Francisco Villa, sin importar que se viole el territorio mexicano.
    18 de junio de 1916, Tlaltizapán, Morelos (divulgado el 25 de noviembre de 1916).

    Documento 27. Carta de Manuel E. González dirigida al general Francisco Villa para informarle de su familia y le sugiere hacer declaraciones sobre diversos asuntos que le atraerían la simpatía de los obreros mexicanos y estadunidenses, así como de ex federales, entre ellos, el general Rubio Navarrete.
    12 de febrero de 1917, El Paso, Texas.

    Documento 28. Manifiesto que expresa los ideales revolucionarios para evitar la explotación de los jornaleros y pide porque éstos a su vez se beneficien de la instrucción y el conocimiento. También pide que se destruya el latifundismo, se realice la reforma agraria y se suprima la esclavitud de las haciendas pues éstos son los principios por los cuales luchan los revolucionaras de toda la república, cuya expresión más concreta es el Plan de Ayala, programa y bandera de la Revolución cuyo cumplimiento es un solemne compromiso, por lo que lo firman los suscritos revolucionarios convencidos Emiliano Zapata y Francisco Villa.
    1 de septiembre de 1917, Tlaltizapán, Morelos.

    Documento 29. Fragmento del análisis de la situación carrancista en el que se informa de los triunfos revolucionarios en el norte por parte del general Francisco Villa.
    7 de noviembre de 1917, Tlaltizapán, Morelos.

    Documento 30. Carta de Emiliano Zapata a los revolucionarios de toda la república.
    15 de marzo de 1918, cuartel general en Tlaltizapán.

    Documento 31. Manifiesto del general Emiliano Zapata en el que conmina al pueblo mexicano a derrocar a Carranza.
    23 de abril de 1918, Tlaltizapán, Morelos.

    Documento 32. Carta del general Emiliano Zapata a Miguel Díaz Lombardo en la que le solicita su firma de apoyo para insertarla en un comunicado general para que la Revolución mexicana sea reconocida por el gobierno de los Estados Unidos como beligerante y unida.
    11 de agosto de 1918, Tlaltizapán, Morelos.

    Documento 33. Correspondencia entre el general Francisco Maytorena con Jesús Flores Magón, Miguel Díaz Lombardo y Felipe Ángeles; y entre el general José María Maytorena y el doctor Ramón Puente, relativa a la organización de la Alianza Liberal Mexicana, en Los Ángeles, California. Cítase a Antonio Villarreal, Enrique Llorente, Federico G. Garza, Enrique Santibáñez, Dr. Atl y otros.
    11 de agosto de 1918, Nueva York, EUA.

    Documento 34. Carta de un oficial zapatista (general Gildardo Magaña) al general Francisco Villa en la que le felicita por sus triunfos y le informa que el general Zapata le hace saber por su conducto que ha llegado al campamento revolucionario zapatista gente que dice ser enviada por el propio general Villa, pero que sólo han provocado problemas y le asegura, por otra parte, que sabe de buena fuente que gente de ese estilo va desde Mexico para usar el mismo procedimiento de intento de ingreso a las filas norteñas revolucionarias para también crear problemas internos.
    15 de enero de 1919, Tochimilsolco.

    Documento 35. Carta del general Gildardo Magaña al general Emiliano Zapata.
    31 de enero de 1919, Tochimilsolco.

    Documento 36. Carta de Emiliano Zapata a Gildardo Magaña desde el campamento revolucionario.
    4 de febrero de 1919, s. l.

    Documento 37. Manifiesto de Emiliano Zapata para postular a Francisco Vázquez Gómez como jefe de la Revolución mexicana.
    10 de febrero de 1919, cuartel general en el estado de Morelos.

    Documento 38. Carta del general Emiliano Zapata dirigida a Fortino Ayaquica, Gildardo Magaña y Arturo Camarillo, quienes se encontraban en San Pablo, Morelos.
    13 de febrero de 1919, Tochimilco, Puebla.

    Documento 39. Carta firmada, entre otros personajes, por el general Villa, referida al compromiso de no vender la tierra de acuerdo con lo dictado por las Leyes de Reforma y con los deseos del general Emiliano Zapata. Cabe señalar que, en este caso, la firma de Francisco Villa tiene una caligrafía distinta de la sus firmas usuales; sin embargo, por aparecer al lado de la de su secretario, el señor Miguel Trillo, y por la temática tratada, se inserta en esta compilación.
    23 de marzo de 1919, Santiago Papasquiaro, Durango.

    Documento 40. Carta del general J. M. Guajardo al general Emiliano Zapata desde el campamento revolucionario de San Juan Chinameca en la que le menciona tener conocimiento de que el general Francisco Villa ha tenido brillantes triunfos en el norte del país.
    1 de abril de 1919, San Juan Chinameca.

    Documento 41. Proclama política al pueblo mexicano firmada por los revolucionarios zapatistas a los cinco días de la muerte del general Emiliano Zapata en la que, con expresiones sencillas, informan del legado de abnegación, del espíritu de sacrificio, de la indiferencia ante el peligro, del desdén a todo interés personal, ambición o egoismo del general Zapata.
    15 de abril de 1919, campamento revolucionario en Morelos.

    Documento 42. Declaración de prensa del general Villa sobre el carrancismo y referencia a la muerte del general Emiliano Zapata.
    2 de octubre de 1919, San Antonio, Texas.

    Documento 43. Opiniones y comentarios sobre
    Villa y Zapata.

    Capítulo 9. Fuentes de archivos.

    Bibliografía.

    Iconografía de Francisco Villa y Emiliano Zapata.

.
Fuente:

Armando Ruiz Aguilar (Introducción,
transcripción y compilación).
Nosotros los hombres ignorantes que
hacemos la guerra. Correspondencia entre
Francisco Villa y Emiliano Zapata
.
Dirección de Publicaciones del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
México. Primera edición, 2010. 329pp.