COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL
DEL CENTENARIO
LUCTUOSO DE
EMILIANO ZAPATA.

Por Martí Batres Guadarrama.

El lunes 26 de noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en conjunto con la Fundación Zapata y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se instauró la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata (1919-2019).

El 07 de enero de 2019, en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, "Tierra y Libertad", se publicó el Decreto por el que se crea la comisión para la conmemoración de los ciento cincuenta años de la erección del Estado Libre y Soberano de Morelos y del centenario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

El pasado 11 de enero de 2019, en Palacio Nacional y en compañía de los familiares de Emiliano Zapata, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el 2019 sería el año dedicado a la conmemoración del centenario luctuoso del Caudillo del Sur.

El 12 de enero de 2019, en Ayala, Morelos, el Presidente de la República firmó la declaratoria del "Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata".

RESOLUTIVO

PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, a constituir una Comisión lnterinstitucional, a efecto de llevar a cabo los festejos del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata.

SEGUNDO.- Se exhorta a las 16 Alcaldías de la Ciudad de México a designar a un representante del área correspondiente de Cultura, de cada una, a efecto de integrar la Comisión lnterinstitucional para llevar a cabo los festejos del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata.

Martí Batres Guadarrama.
Oficio sobre el Punto de Acuerdo para
constituir una Comisión Interinstitucional, a
efecto de llevar a cabo los festejos del
Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata,
en la Ciudad de México. Congreso de la
Ciudad de México, I Legislatura.
México, 21 de febrero de 2019.