PARA PERMANECER EN
LA FRONTERA.
ESTUDIO PRELIMINAR.

Por Conrado J. Arranz.


Extracto:

    Mauricio Magdaleno sólo tuvo una oportunidad para reunir los cuentos que había escrito a lo largo de toda su carrera literaria y lo hizo en El ardiente verano (1954).

    Esta publicación, en el fondo, le perjudicó de cierta manera, ya que ofreció como nuevos muchos cuentos que habían sido escritos décadas atrás, algo que lo sumió en un anacronismo literario, en relación con sus coetáneos.

    La obra de Magdaleno, ajena por tanto a la actualidad del sistema literario, pasó desapercibida para la crítica y los lectores.

    El presente libro no nace con la vocación de subsanar los defectos de aquellos que le precedieron, sino con la de poner en relieve algunos de los cuentos que podrían ser leídos como fruto de una preocupación común del autor: las resonancias de la Revolución Mexicana, ya que narrarla se convirtió en un eje temático de una gran parte de la obra de Magdaleno.

    Esta característica es importante porque, con base en ella, no hemos incluído en esta colección otros cuentos del autor zacatecano que fueron creados a partir de una suerte de memoria autobiográfica de la Revolución Mexicana, se trata de "El caimán", "Cuarto año", "Las carretelas" y "Las Víboras".

    En ellos se revelan los recuerdos de Magdaleno en torno a la ciudad de Aguascalientes, donde vivió de niño y cursó al menos un año de primaria, mientras se celebraba allí la importante Convención de 1914.

    Por otro lado, los cinco cuentos seleccionados pertenecen a dos etapas diferentes de creación.

    Mientras que "Teponaxtle" (1933), "El compadre Mendoza" (1934) y "El baile de los pintos" (1934) fueron escritos en el contexto de un viaje del autor a Madrid, dentro de la que podríamos considerar como su primera etapa de creación, "Leña verde" (1941) y "Palo ensebado" (1945) pertenecen a una etapa más tardía, en la que el autor no sólo estaba consolidado en el ámbito literario sino que también era un referente de la cinematografía mexicana, en cuanto a la elaboración y adaptación de guiones.

.
Fuente:


Conrado J. Arranz.
"Para permanecer en la frontera. Estudio
Preliminar", en Mauricio Magdaleno.
Cuentos de la Revolución Mexicana.
Universidad Autónoma de Querétaro.
Fondo Editorial. Querétaro, México, 2017.
Páginas 13 a 33.