PEASANTS INTO
WORKERS: THE SOCIAL
TRANSFORMATION
OF MORELOS, MEXICO,
1840 - 1910.

Por Paul B. Hart.


Extracto:

    En 1910, unos ciento cincuenta años después del movimiento de Antonio Pérez, y en medio de otra escasez y recesión del maíz, trabajadores azucareros sin tierra y desempleados llenaron las calles de Cuautla Amilpas siguiendo a otro líder llamado Emiliano Zapata, y sus llamamientos a la justicia social basada en la restitución de los derechos heredados.

    Mucho había sucedido en el ínterin y la política había cambiado, pero a finales de la era colonial la ciudadanía del pueblo ya estaba exponiendo el tema de los derechos heredados y desarrollándolo en asociación con una etnia culturalmente definida.

    Un elemento que permitió que cierta visión del mundo campesino indígena independiente sobreviviera a lo largo de los años fue el acceso continuo a la tierra.

    Fue la base sobre la que se construyó la supervivencia parcial de un estilo de vida y una perspectiva campesina.

    La única garantía oficial de la tierra era el fundo legal.

    Sin embargo, el fundo legal no siempre era suficiente, y no siempre se respetaba.

    En 1798, muchos años antes del nacimiento de Zapata, los líderes de su pueblo natal, Anenecuilco de las Amilpas, en el valle azucarero de Cuautla, se quejaron en la corte de que las haciendas vecinas los estaban cercando.

    Dijeron que la tierra que quedaba era insuficiente para sus necesidades y que comprendía menos de la mitad de lo que deberían haber tenido como parte de su fundo.

    Por esa razón, la población de Morelos se había recuperado del desastre demográfico de los primeros cien años, y había cambiado considerablemente.

    La tierra estaba más poblada y las haciendas se habían extendido mucho.

    José Nicolás Abad, el dueño de la hacienda conocida como San Francisco Mapastlan durante la década de 1790, desafió las afirmaciones de Anenecuilco de que estaba usurpando sus tierras.

.
Fuente:


Paul B. Hart.
Peasants into Workers: The Social
Transformation of Morelos, Mexico, 1840-1910.
Universidad de California, San Diego.
Tesis para obtener el grado de Doctor en
Filosofía. San Diego, California,
Estados Unidos, 1997. 369pp.