PEQUEÑOS APUNTES
DE MIS MEMORIAS
COMO ELEMENTO
REVOLUCIONARIO.

Por Sabino Cortés García.


Extracto:

    Un día me mandaron al campo a rastrear una acahualera seca con una burra arrastrando ramas, pero como a las diez de la mañana vi que en el camino real que va rumbo a Tiopantlán estaba pasando un grupo de rebeldes y de inmediato amarré la bestia con todo y rastra de ramas, colgué el bule de agua y el bastimento y corrí al camino a decirles a tres individuos que iban a caballo y armados:

    - Oigan señores, como haré o a quien le digo para agregarme con esta gente que está.

    Uno de los tres se llamaba Rafael Enríquez y era cabecilla de un grupo como de 10 a 15 hombres y le dijo a uno de los que iban atrás que llevaba un caballo de mano (matalote):

    - Oye tú Macedonio préstale a ese chamaco el caballo y toma esta cobija para que la doblen y se la pongan en el lomo para que el chamaco no se vaya en pelo y llegando a Huehuetlán el Grande, allí lo vamos a anotar en la lista para que lo tomen en cuenta.

    Allí monté a caballo y aunque sin arma, pero ya hacia bulto; llegamos a Huehuetlán y nos fuimos a acuartelar en una huertas.

    De allí me mandaban cortar zacate para los caballos y les iba a dar agua; para comer me mandaban a pedir tortillas a las casas y con cualquier tostón o veinte que me daban compraba blanquillos que me los vendían a dos por cuartilla o sea a centavo y medio cada huevo.

    Las más de las veces todo conseguía regalado.

    Allí estuvimos en ese pueblo como 12 o quince días porque diariamente estaban llegando partidas de muchas partes de los estados de Puebla, de Morelos y hasta de Guerrero.

    Todas las fuerzas allí reunidas pertenecían al mando supremo del Sr. General Francisco Mendoza, a quien todos reconocíamos y respetábamos como Jefe de la División del Ejercito Libertador del Sur y Centro del que era el Jefe máximo El General en Jefe Emiliano Zapata.

.
Fuente:


Sabino Cortés García.
Pequeños apuntes de mis memorias como
elemento revolucionario que presté mis
servicios de armas desde abril de 1912, hasta
el mes de septiembre de 1949. Edición del autor.
México, Agosto de 2016. 153pp.