ZAPATA VIVE EN TI.
ZAPATA ENCAUZANDO
LA REVOLUCIÓN EN
LOS PINCELES.

Poster y Folletos de la Exposición.

Extractos:

Emiliano Zapata, el símbolo del agrarismo, de la lucha por la tierra, la justicia y la libertad, el líder más representativo de los campesinos pobres, es un personaje universal.

La historia de Emiliano Zapata es la historia de la lucha de los pueblos indígenas y campesinos por defender sus tierras, sus bosques, sus aguas, sus recursos naturales desde épocas ancestrales.

La rebeldía, la intransigencia y la persistencia de la lucha de Zapata durante la Revolución Mexicana, son la expresión diáfana de la resistencia de las comunidades campesinas por defender lo que les pertenece y reivindican como suyo como pueblos originarios y comunidades con derechos desde la etapa colonial.

La figura de Zapata no sólo ha sido reivindicada por las organizaciones campesinas e indígenas independientes y por los movimientos sociales que a lo largo del siglo XX y en lo que va de éste ven en Zapata un símbolo de rebeldía, de lucha por la justicia, la libertad y la libertad.

También ha inspirado a varios de los principales escritores mexicanos, a pintores y artistas plásticos, a creadores que reprodujeron a Zapata como un icono de una gesta fundacional de la Nación mexicana.

Zapata es, sin duda, el personaje de la historia mexicana más representado por los artistas mexicanos y el que más aparece reproducido en el arte popular en barrios, colonias, ejidos, escuelas, centros comunitarios en México y en el extranjero.

Esta es la historia de Zapata el rebelde, el intransigente, el símbolo de la lucha campesina por antonomasia.

PRESENTE PERPETUO

Presente Perpetuo es una epopeya del Zapata revolucionario que transcurre en escenarios disimiles a los habituales.

En esta serie de cuarenta y cuatro collages encontramos referencias históricas y artísticas fusionadas y estructuradas a partir de su imagen.

Arnaldo Coen pinta por primera vez a Zapata en el año de 1967, fue producto de la lectura de Zapata y la Revolución Mexicana de John Womack y la admiración que su personalidad le despertó durante la estancia de Coen en Tanzania.

El sentido de equidad y sus famosas palabras Tierra y Libertad fueron el punto de partida para una relación entre Zapata y Coen que continúa en un presente perpetúo.

¿Qué tienen en común la Frida de Frida Kahlo, las futbolistas de Ángel Zárraga, la Marilyn Monroe de Warhol y la Esperanza de Klimt?

¿Por qué Zapata se escabulle en espacios y realidades que no le pertenecen?

Zapata aparece simultáneamente en diferentes momentos históricos en forma aleatoria a través del collage, le toca al observador encontrar los símbolos intrínsecos, que Coen plantea.

Coen nos expone a un Zapata eterno: como el arte, sin fecha de nacimiento o fecha de caducidad.

Poster y Folletos de la Exposición:
Zapata vive en ti. Ahí viene el General Zapata
encauzando la Revolución en los Pinceles.
Museo José Luis Cuevas.
México, octubre de 2019.