PROPIETARIO DE LA
TIENE EL ACERVO DOCUMENTAL
MÁS COMPLETO DEL
ESTADO.

Por Arturo García Hernández.

Valentín López González posee el más completo acervo historiográfico de Morelos.

Mucho mayor que el del Instituto Estatal de Documentación, que él dirige.

Dice que le ha tomado 50 años reunirlo y asegura que no tiene la menor intención de venderlo a la Universidad de Texas, en Austin.

Aunque admite que cinco investigadores de la Universidad de Alburquerque, especializados en la historia de Morelos, le han manifestado su interés en el acervo: "Primero que nada, el gobierno del estado tiene prioridad para comprármelo. Si me dijeran que no les interesa y que estoy en libertad de venderlo a lo mejor no lo vendo porque es un patrimonio familiar, porque no es nada más de Valentín López".

El arqueólogo y cronista oficial de Cuernavaca desde hace 25 años niega haber adquirido indebidamente el acervo de su propiedad donde, calcula, debe haber unos diez mil libros y documentos sobre temas históricos.

Además de eso, cuenta con una biblioteca en la que aloja "más de 65 mil volúmenes".

Pero -se apresura a aclarar- "eso es de Valentín López, no del estado. Nosotros estamos tratando de hacer un inventario con la idea de que el gobierno del estado compre esa bilioteca y quede integrada al Instituto Estatal de Documentación".

Arturo García Hernández. "Propietario de la
historia morelense. Un funcionario tiene el
acervo documental más completo del estado",
en Periódico La Jornada. México, 30 de julio
de 2001. Páginas 4a y 5a. Sección Cultura.

Ver texto completo.