REFLEXIONES SOBRE
LA REVOLUCIÓN
ZAPATISTA
(1911 - 1920)

Por Salvador Rueda Smithers.


Extracto:

    La rebeldía zapatista en marzo de 1911 es uno de estos raros pero definitivos acontecimientos: con ella nació y creció a lo largo de 9 años de lucha buena parte del vocabulario político moderno sobre el campesino, el indio y el asunto agrario.

    Su efecto a mediano lapso fue el final de las haciendas -institución centenaria que vivía su exitoso apogeo menos de un lustro antes de que se redactara el Plan de Ayala- y el surgimiento del campesinado como interlocutor del Estado mexicano.

    Un segundo efecto: fundó un proceso de largo alcance al modelar el recuerdo de los campesinos que hicieron al zapatismo, delineó los perfiles de su ser social en el siglo XX y ha permeado en la historiografía moderna de la Revolución Mexicana.

    A fines de 1997 la Dirección de Estudios Históricos del INAH organizó el primer encuentro de investigadores del zapatismo con el propósito de hacer un balance de lo que se ha hecho en las últimas tres décadas y de las tendencias de su interpretación modernas.

    Entre las conclusiones de esa reunión, sobresale el hecho de que la construcción, el rescate y estudio de nuevas fuentes ha sido uno de los acontecimientos historiográficos más notables en las investigaciones del zapatismo.

    A partir de la información y el análisis de esas fuentes se han producido nuevos conocimientos y diversos enfoques críticos frente a las concepciones de carácter reduccionista y simplificador.

    La desconfianza hacia los estereotipos de la rebeldía zapatista como puramente agrarista se desdobló en la relectura de las fuentes documentales tradicionalmente utilizadas, en la búsqueda de otras más y en la revaloración de los relatos obtenidos a través de la historia oral.

.
Fuente:


Salvador Rueda Smithers.
Reflexiones sobre la revolución zapatista
(1911 - 1920) Cuadernos de documentación
multimedia. Número 13. Primer
Seminario Internacional: Los archivos
sonoros y visuales en América Latina.
México, 2002.