RELACIÓN DE LOS
ZAPATA, JEFE DE LA
REBELIÓN DEL SUR.

Por José Valero Silva

Pertenecen también al fondo documental donado por el señor general Octavio Magaña, los documentos titulados "Relación de los hechos que dieron por resultado la muerte de Emiliano Zapata, jefe de la Rebelión del Sur".

Se publican con el carácter de muy interesantes, y es de lamentar la imposibilidad que hay para consignar el nombre de la persona que hizo la exposición de hechos y el de la que reunió los documentos dentro del alto mando zapatista, pues en el archivo no existe indicio alguno que nos permita subsanar esta deficiencia de presentación.

Quizá quien reunió los documentos fue el capitán Salgado, pues hay una nota en la exposición de hechos que nos da bases para creerlo:

"Como el capitán Salgado no tuvo la precaución de conservar copia de estas contestaciones a Zapata, no es posible agregarlas a este expediente".

En este grupo de papeles se incluye una síntesis de los hechos más sobresalientes que tuvieron lugar entre el general Emiliano Zapata y el coronel Jesús M. Guajardo; a la Relación se anexan unos telegramas que los zapatistas destacaron como importantísimos para esta parte de nuestra historia.

Sabemos por los documentos que el general Zapata tenía un "magnífico espionaje y su conocimiento del terreno", y que fue él quien invitó a Guajardo a defeccionar del ejército del general Pablo González.

La Relación casi nos muestra gráficamente cómo tuvo lugar la emboscada en la que resultó acribillado el general Zapata, junto con otros jefes revolucionarios.

Esto ocurrió en la Hacienda de Chinameca, el día 10 de abril del año 1919, cuando don Venustiano Carranza gobernaba constitucionalmente en el país.

José Valero Silva. "Relación de los hechos
que dieron por resultado la muerte de
Emiliano Zapata, jefe de la rebelión del sur
",
en Revista Estudios de Historia Moderna
y Contemporánea de México
, México,
Universidad Nacional Autónoma de México.
Instituto de Investigaciones Históricas, v. 2,
1967, p. 197-210.