RESEÑA: "BIBLIOTECA
".

Por Álvaro Matute

INDICE

Con el apoyo financiero de muchas entidades del sector público, entre las cuales destacan secretarías de Estado, organismos descentralizados, banca y gobiernos estatales, fueron publicadas dos colecciones de libros para conmemorar los respectivos aniversarios de la Independencia y la Revolución Mexicana.

En esta nota se dará cuenta de las obras relativas al movimiento de 1910.

Se trata de 22 títulos en 32 volúmenes (si se exceptúa que la obra de Múgica está inconclusa, ya que sólo se publicó el primer volumen).

Para abordarlos hace falta establecer categorías. La primera es la de los documentos originales; la segunda, las recopilaciones de textos de un autor; en tercer término pueden quedar los ensayos propositivos emanados de la Revolución; dentro de un cuarto apartado, la historia, en diversos niveles de realización: testimonio, crónica, intento de elaboración mayor, ensayo político, etcétera, podría ser lo que mejor expresara este conjunto, el cual será caracterizado por lo que toca a las divisiones propias de la Revolución.

En último término quedan los intentos de recopilación biográfica.

Álvaro Matute. Reseña: "Biblioteca de obras
fundamentales de la Revolución Mexicana.

Comisión Nacional para la celebración del
175 Aniversario de la Independencia Nacional y
75 Aniversario de la Revolución Mexicana, México,