RESEÑA: "LAURA
ESPEJEL LÓPEZ
(COORDINADORA)
ESTUDIOS SOBRE
EL ZAPATISMO".

Por Romana Falcón.


Extracto:

Esta importante obra colectiva es un intento de, cómo dice Salvador Rueda, "razonar el efecto del zapatismo y de sus múltiples explicaciones en el horizonte historiográfico tanto como en el de la realidad social".

Se trata de un trabajo multidisciplinario, multinstitucional y multigeneracional que se derivó de un seminario que, en el verano de 1997, reunió a varios de los principales especialistas que continúan interesados, y en ocasiones fascinados, por la rebelión agrarista que encabezara Emiliano Zapata.

Éste es el primer intento serio de arribar a un estado de la cuestión en torno al zapatismo original de 1910; una reflexión colectiva que permite precisar hasta dónde se ha avanzado, cuál ha sido el impacto de las numerosas fuentes originales que se han abierto en las últimas décadas, señalar las interrogantes planteadas por los investigadores más jóvenes -a los que podríamos llamar postclásicos- con sus aportaciones, cuestionamientos y preguntas diversas e incisivas.

Las aportaciones y las preguntas tienen varias procedencias.

En fin, es casi imposible desgajar mitos y realidades trenzados.

A fin de cuentas el zapatismo de la revolución y el actual nos incomodan e interrogan sobre qué país realmente somos, sobre por qué hemos sido incapaces de aligerar los extremos de riqueza que asombraran a Humboldt, mientras que hemos perpetuado la colonización interna.

Acaso el mérito principal de Estudios sobre el zapatismo es que formula caminos y preguntas que contribuyen a dilucidar ese pasado y este presente.

.
Fuente:


Romana Falcón. Reseña: "Laura Espejel
López (coordinadora), Estudios sobre el
zapatismo, México, Instituto Nacional de
Antropología e Historia, 2000, (Serie Historia)",
en Estudios de Historia Moderna y
Contemporánea de México, Martha Beatriz
Loyo (editora), México, Universidad Nacional
Autónoma de México, Instituto de
Investigaciones Históricas, v. 22, 2001,
p. 145-156.