REVOLUCAO MEXICANA:
O DIREITO EM TEMPOS
DE TRANSFORMACAO
SOCIAL.

Por Ester Gammardella Rizzi.


Extracto:

    Emiliano Zapata, mitad indio, mitad español, nació en el estado de Morelos, en el sur de México, el 8 de agosto de 1879.

    Cumplió 32 años en 1911, cuando decidió participar en los levantamientos revolucionarios convocados por Francisco Madero.

    Antes de eso, ya había recogido una serie de hechos de resistencia a las injusticias practicadas por el régimen de Porfirio Díaz, especialmente en relación con el despojo de tierras sufrido por las comunidades de su estado.

    Algunos historiadores (entre ellos John Womack Jr. y Gildardo Magaña) cuentan que de niño, cuando escuchó a su padre y a un amigo quejarse de la injusta expropiación de tierras por parte de los campesinos de la región, preguntó por qué no se reunían todos y recuperaban las tierras robadas por los terratenientes.

    Cuando recibió la respuesta de que esto no era posible, que los terratenientes controlaban todo, incluyendo los mecanismos de control, habría prometido recuperar las tierras saqueadas cuando creciera.

    En junio de 1897, Emiliano, que entonces tenía 18 años, fue arrestado en una pelea callejera.

    Después de ser liberado en la comisaría por su hermano Eufemio, armado, los dos tuvieron que huir de la ciudad.

    Se establecieron en el estado de Puebla, donde trabajaron en la granja de un conocido de Frumencio Palacios -un amigo de la familia que vivía en la zona.

    Durante este período, Emiliano Zapata comenzó a trabajar como entrenador de caballos.

    Al regresar al Estado de Morelos un año después, comenzó a cultivar la tierra que había heredado de sus padres, quienes murieron poco antes, y se dedicó a la cría de animales.

    Debido a su experiencia en la granja de Puebla y a la forma en que trataba a sus animales, Zapata llegó a ser reconocido por sus habilidades como entrenador de caballos.

    Empezó a ser llamado en grandes granjas de la Ciudad de México y Chietla, Estado de Puebla, para entrenar a los animales más valiosos de los granjeros.

.
Fuente:


Ester Gammardella Rizzi.
Revolucao Mexicana: O direito em tempos
de transformacao social. Tesis de Doctorado.
Faculdad de Derecho de la Universidad de
Sao Paulo. Orientador: Josť Eduardo Campos de
Oliveira Faria. Sao Paulo, Brasil, 2016. 518pp.