SOCIAL MARKING
IN MEMORY ENTREPRENEURSHIP:
THE BATTLE OVER
ZAPATA´S LEGACY.

Por Tyler S. Schafer y David R. Dickens.


Resumen:

    Las controversias sobre las representaciones históricas suelen girar en torno a narraciones competitivas sobre el pasado, pero a menudo se descuidan los procesos mediante los cuales se construyen esas narraciones.

    En este documento ampliamos el concepto de memoria colectiva utilizando la noción de marcación social de Brekhus para investigar la creación y el mantenimiento de las representaciones colectivas del revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

    Analizamos las afirmaciones hechas en los discursos y comunicados producidos por dos grupos opuestos -el gobierno mexicano y el movimiento zapatista- en una disputa de décadas de duración sobre los derechos de la tierra y los derechos indígenas.

    Además, sostenemos que los procesos de marcado social pueden explicar aún más la naturaleza selectiva de la memoria colectiva, es decir, cómo se recuerdan y se ponen de relieve ciertas partes del pasado mientras que otras se restan importancia y se olvidan.

    Asimismo, en nuestro análisis del marcado social, identificamos un proceso de naturalización que es utilizado por los actores en las batallas mnemotécnicas para refundir sus representaciones construidas del pasado como naturales, puras y verdaderas.

    Cerramos con una discusión sobre cómo la comprensión del proceso de naturalización, tal como se describe aquí, puede arrojar luz sobre las actuales disputas políticas e históricas.

.
Fuente:


Tyler S. Schafer y David R. Dickens.
"Social marking in memory entrepreneurship:
The battle over Zapata’s legacy", en
Qualitative Sociology Review. Volume XII,
Issue 2. Lodz University. Faculty of Economics
and Sociology. Institute of Sociology.
Lodz, Polonia, 2016. Páginas 100 a 123.

Traducción realizada con Deepl.