TITULAR DEL ARCHIVO
MORELENSE SE NEGÓ A
ENTREGAR DOCUMENTOS
AL PODER JUDICIAL.

Por Arturo García Hernández.

 

    Extracto:

    El cuestionamiento es de Armando Bartra, investigador especialista en el zapatismo y su influencia en las luchas agrarias de México.

    Fue entrevistado a propósito del debate por las irregularidades en el Instituto Estatal de Documentación de Morelos (La Jornada, 30 de julio, La Jornada Morelos 31 de julio), que ponen en juego la posesión y futuro, entre otros, de documentos diversos (cartas y amparos) de Emiliano Zapata.

    Sin el deseo de particularizar su crítica a una persona o institución, Bartra hace ver que no se trata de un caso excepcional sino un problema generalizado: "el coleccionista de documentos, de piezas, de datos, no me parece tan perverso aunque tampoco es una figura que hubiera que exaltar. Lo que me parece grave es una tendencia, que no es la excepción sino la regla, en sectores muy amplios de la academia y no solamente en el de la historia, de manejar la información como si fuera propiedad privada.

    "No me preocupan tanto estos pequeños coleccionistas de piezas o de documentos que en todos los ámbitos existen; me preocupa esta actitud privatizante en un medio académico, abierto, que debería estar preocupado por la socialización de la información, por el intercambio de documentos, por la construcción colectiva de la verdad".

.
Fuente:

Arturo García Hernández. "Titular del archivo
morelense se negó a entregar documentos al
Poder Judicial", en Periódico La Jornada.
México, 13 de agosto de 2001. Página 5a.
Sección Cultura.

Ver texto completo