UN EMPRESARIO
EN MORELOS. EL
CASO DE LUIS
GARCÍA PIMENTEL.

Por María Carolina Moguel Pasquel.

Resumen:

El objetivo del artículo es presentar la vida y trayectoria del empresario agrícola Luis García Pimentel, reconocido representante de la elite regional porfiriana de Morelos, propietario de dos haciendas azucareras ubicadas al oriente de la entidad, la de Santa Ana Tenango y la de Santa Clara Montefalco.

El personaje se estudió desde el ámbito de la historia económica, mediante una escrupulosa investigación en siete archivos, y en bibliografía concerniente y actualizada del tema.

Cabe destacar que no existen estudios similares de empresarios porfiristas de Morelos y la importancia de documentos encontrados en el Archivo de Notarías de la Ciudad de México que aportan información relevante y desconocida en fuentes secundarias.

La monografía muestra cómo, antes de la revolución, García Pimentel se desempeñaba exitosamente en los negocios, conocía su entorno y lo aprovechaba para aumentar sus ganancias.

Tras la lucha armada, sin embargo, no pudo recuperar el auge económico anterior.

María Carolina Moguel Pasquel.
"Un empresario agrícola porfirista en Morelos.
El caso de Luis García Pimentel", en
Revista Secuencia Número 97. México,
enero - abril de 2017. Páginas 170 a 199.