UN PERIODO CLAVE

Por Salvador Rueda.

(Reseña del libro La Irrupción Zapatista,
    de Francisco Pineda:)

Los testimonios orales que se reproducen en el libro recuerdan signos de otra índole.

En la memoria de los veteranos quedaron otras cuentas: un veterano zapatista recordaba que el pago de impuestos y la amenaza -irreal pero poderosa en la memoria que recrea y explica el pasado en el presente- de que serían marcados a fuego con el fierro de la hacienda, fueron las causas que lo llevaron a incorporarse a las filas de Zapata.

"Por vivir en el mundo", dijo, "de once años, a mí me cobraban veinte centavos cada mes".

Los primeros actos de guerra también reflejaron la conducta simbólica campesina.

No sin cierto sabor a paradoja, quemaron los archivos y respetaron, salvo excepciones, las máquinas de los ingenios.

Puede resultar extraño que entre hombres que tan alto valoraban los documentos escritos y pintados, la quema de los archivos fuera uno de los signos del desconocimiento de la autoridad gubernamental.

Otras acciones, como la liberación de los presos de las cárceles, pueden tener la misma explicación.

En pocas semanas el movimiento rebelde campesino se extendió e hizo huir al gobernador Escandón, y mientras las tropas campesinas sumaban ya cerca de dos mil alzados, la respuesta militar era entorpecida por los candados que el mismo gobierno había puesto para evitar asonadas durante su proceso de modernización.

Paralelamente se buscaron salidas políticas negociando con varios jefes rebeldes y se alertó a jefes políticos y gobernadores.

Un asunto que Pineda analiza con detenimiento explica no la eficacia campesina sino la ineficacia gubernamental.

Salvador Rueda.
"Un periodo clave para el zapatismo y la
revolución", en Revista Historias. Número 38.
México, abril - septiembre 1997.
Páginas 173 a 178.