UNA HISTORIA
DE ZAPATA.

Por María Dolores Pérez Padilla.


Extracto:

    Como es sabido, hacia el fin de la primera década del siglo XX se inició en México la lucha armada que se conoce como la Revolución Mexicana, y que se prolongó varios años.

    Un siglo después, se da un auge de narrativas que discuten ese acontecimiento. Zapata, novela histórica de Pedro Ángel Palou, (Planeta, 2006), es una de ellas.

    Este trabajo busca poner en relieve las características que conforman al personaje, así como identificar el lugar que el autor le confiere en nuestros días.

    La novela está dividida en dos partes: Tormenta de herraduras (1909-1914) y La pesada noche del destino (1914-1919), y cada una de éstas, en cinco capítulos que se componen de puñados de fragmentos breves. No hay grandes escenas.

    De entre la inmensa cantidad de información sobre lo ocurrido durante toda la lucha de Zapata, el autor selecciona, recorta lo que le parece más significativo, y lo trabaja de cerca, cara a cara. Como se verá en el análisis, este recorte le permite adoptar procedimientos mediante los que logra la hondura.

    En el caso de Zapata la intriga se conforma por múltiples acontecimientos, sin embargo hay tres que considero capitales: el nombramiento de Emiliano como representante de su pueblo, donde le hacen entrega de los documentos que avalan que las tierras les pertenecen; la construcción de una efímera utopía; la traición a Zapata y su asesinato.

    Estos tres momentos corresponden al inicio, la culminación y el desenlace del relato, respectivamente. Todos los otros se desprenden de éstos.

    El texto se abre, entonces, con la recreación de la escena en que se nombra a Zapata el representante, el calpulelque de su pueblo, Anenecuilco, y donde le hacen entrega de los documentos que los muestran como sus dueños.

    Desde allí se contará la historia moviéndose hacia atrás y hacia adelante. Gran parte de la fuerza de este relato descansa en este movimiento. Cada acontecimiento de la narración está lleno de pasado y de futuro.

.
Fuente:


María Dolores Pérez Padilla.
"Una historia de Zapata", en
Sincronía. Revista electrónica semestral
de Filosofía, Letras y Humanidades.
Departamento de Literatura.
Universidad de Guadalajara. Verano 2011.