UNA LEGISLACIÓN
PARA CIMENTAR EL
ESTADO SOCIAL.

Por Gloria Villegas Moreno.


Extracto:

    Los 21 documentos de carácter legislativo emanados del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), que también se denominó Consejo Ejecutivo de la República, o de los Estados Unidos Mexicanos, se conocen a través de sus versiones mecanuscritas.

    Integran un pequeño fondo denominado Cuartel General del Sur (FCGS), que se encuentra en el Archivo General de la Nación (AGN) y fue donado a la institución por la maestra María del Carmen Velázquez.

    Estos documentos pertenecieron a Miguel Mendoza López Schwertfegert, quien fungió como presidente del CEN entre octubre de 1915 y febrero de 1916.

    Así mismo, cabe señalar que la mayoría de las leyes y los proyectos mencionados se incluyó en la publicación Emiliano Zapata. Antología.

    Otro ejemplar mecanuscrito de los mismos se conserva en el Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX, dentro del fondo Jenaro Amezcua, personaje que también formó parte del CEN.

    La legislación "consejista" -motivo de gran interés para varios estudiosos del periodo- plantea el problema de que, aun cuando existen referencias a los debates que se dieron entre los miembros del Consejo, éstos no se conservaron, como sí ocurrió en otras etapas de la Convención.

    Así mismo, la información resulta escasa para determinar si existe una versión más avanzada de los documentos que aparecen bajo el encabezado de "proyecto de ley".

.
Fuente:


Gloria Villegas Moreno.
"Una Legislación para cimentar el ´Estado
Social´", en Boletín. Número 17. Sexta época.
Archivo General de la Nación. México,
julio - septiembre de 2007. Páginas 36 a 65.