VÍNCULOS ENTRE EL
MAGONISMO Y
EL ZAPATISMO.

Por Rubén Trejo.


Extracto:

    El cónsul de Los Ángeles, California, informaba en un telegrama cifrado de agosto de 1911: a los "magonistas de la Ciudad de México. Novoa lleva instrucciones intentar unirse Zapata".

    Novoa había participado en la temprana rebelión liberal de 1906 que estalló en Acayucan, Puerto México y Minatitlán, Veracruz.

    Fue aprehendido, junto a decenas de sus compañeros, y estuvo preso en San Juan de Ulúa hasta 1909.

    Al estallar la revolución, se trasladó a Los Ángeles a reunirse con la Junta Organizadora del PLM que lo nombró delegado.

    De regreso a México, traía la importante decisión política de los magonistas de unirse a los zapatistas.

    Desafortunadamente, el compañero de viaje de Novoa, el alemán Carlos Steinmann, delegado general de la Junta Organizadora y, simultáneamente, agente secreto, delató al liberal provocando su arresto, por lo que fue enviado a la Penitenciaria del Distrito Federal, en la que estuvo preso por tres meses.

    En esa cárcel estaban recluidos también los magonistas Jesús M. Rangel, Eugenio Alzalde, Prisciliano Silva y Víctor Manuel Rueda, integrantes de la guerrilla que a mediados de 1911 combatió en Chihuahua.

    La aprehensión de Novoa, según los informes de la prensa, fue parte de todo un operativo policíaco montado por el gobierno maderista para enfrentar un nuevo levantamiento armado magonista que debía de estallar el 15 de septiembre de 1911.

.
Fuente:


Rubén Trejo.
"Vínculos entre el Magonismo y el Zapatismo",
en Ponencias de La Jornada.
México, 20 de diciembre de 2014. 6pp.