VIVA LA REVOLUCIÓN.
NOVIEMBRE 1910 - 2010.

Examen, revista mensual.


Extracto:

    Pese a que previamente a la Revolución misma se sugieren los nombres de Ricardo y Enrique Flores Magón, Andrés Molina Enríquez, Filomeno Mata, Juan Sarabia, Paulino Martínez y Antonio Villareal como ideólogos de la misma, parece ser que la espontaneidad fue el motor generador del movimiento.

    Paz añadiría que "la ausencia de programa previo le otorga originalidad y autenticidad populares. De ahí provienen su grandeza y sus debilidades".

    No obstante, se dieron casos específicos como el Plan de Ayala (ya iniciado el movimiento y que sintetiza las ideas del zapatismo) que retoma algunas propuestas de Molina Enríquez, quien fue uno de los primeros que supo identificar el problema agrario, aunque lo relevante del movimiento Zapatista es, Zapata mismo.

    La relevancia de Zapata, de su lucha reivindicatoria, la ilustra significativamente Jesús Sotelo Inclán en su obra Raíz y razón de Zapata:

    "La biografía de Emiliano Zapata empieza muchos siglos antes de que él naciera, en los estratos más profundos de la historia de México, que es en gran parte la historia del problema agrario…

    "Él no encendió una revolución. La revolución lo arrastró a él. Dentro de la paz y la ley suplicó; pidió y reclamó lo que era de su pueblo y no se le hizo justicia. No tenía otro camino que ir a pelear con las armas lo que se le negaba con el Derecho…"

    Algunos, arguyen que la modestia de la insurrección de Zapata es la muestra de que fue una rebelión y no una revolución, o bien, simplemente la negación del progreso.

    Pero a través del tiempo también se ha demostrado que estos agravios, aunque aparentemente locales, en realidad eran cíclicos, quizá desde la colonia, y con Zapata encuentran un símbolo de inconformidad para volver al comunitarismo perdido donde había paz sin abusos.

.
Fuente:


Mario E. Velasco Torres de la Vega.
"Ideología y Revolución", en
"Viva la Revolución. Noviembre 1910 - 2010".
Examen, revista mensual. Número 189.
Año XX. Comité Nacional Editorial y de
Divulgación del Comité Ejecutivo Nacional del
Partido Revolucionario Institucional.
México, noviembre 2010.
Páginas 10 a 15.