VIVA ZAPATA! : EL
VISTO POR
HOLLYWOOD.

Por Nancy Berthier.

Durante la edad de oro de los grandes estudios de cine estadounidenses, el género del biopic (unas 300 películas entre 1927 y 1960) representó la posibilidad de escribir la Historia, a partir de unas pautas hollywoodenses, para el público nacional y también, mediante su posición dominante en el mercado internacional, a escala mundial.

En 1952, la figura de Emiliano Zapata es elegida por Elia Kazan y su famoso guionista, John Steinbeck, en este contexto, para entablar una reflexión sobre el poder que contribuirá a asentar mundialmente la fama del "Caudillo del Sur", asesinado en 1919.

La película que idearon, protagonizada por Marlon Brando y Anthony Quinn, pertenece al amplio corpus de los biopics estadounidenses que al proponerse "vender al público versiones asequibles de la historia", acabaron muchas veces sustituyendo la Historia por el mito, asentándolo tenazmente en las memorias colectivas.

En Viva Zapata!, ningún asesor o consejero histórico aparece en los títulos de crédito y, sin embargo, la función documental es fundamental.

Empezó mucho antes que la misma concepción de la película y fue asumida conjuntamente por el director y por su guionista.

Era la primera vez que Kazan escogía para la escritura de guión no a un guionista profesional sino a un escritor.

Para John Steinbeck, el proyecto de un guión sobre el líder revolucionario mexicano se remontaba a años atrás.

Se fundamentó en una novela de Edgcumb Pichon, publicada en inglés en 1941 (Zapata, the Unconquerable), que adaptó libremente, pero no por ello dejó de informarse sobre la realidad histórica tanto de la Revolución mexicana como de la vida de Zapata.

Nancy Berthier.
"Viva Zapata! (Elia Kazan, 1952): el
Caudillo del Sur visto por Hollywood", en
Archivos de la Filmoteca, Número 68.
Generalitat Valenciana. Institut Valencia
de Cultura. Valencia, España, Octubre 2011.
Páginas 191 a 206.