ZAPATA: DE LÍDER
Y CAUDILLO REVOLUCIONARIO A
ÍCONO SOCIAL
Y CULTURAL.

Por Mónica Claudia Pérez Inclán.

Extractos:

Con motivo de la conmemoración del 103 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el 20 de Noviembre, haremos referencia a la gran figura del Caudillo Suriano, Emiliano Zapata, que es sin duda alguna, uno de los personajes más destacados de la Historia Contemporánea de México, principalmente en su papel como precursor de las luchas de carácter agrario y campesino, convirtiéndose por ello en el estandarte de toda reivindicación social y popular.

Consideraremos algunos datos biográficos del Caudillo del Sur que ayudarán a entender su trascendencia histórica y el por qué se le ha revestido de una figura social, político y cultural en la tradición historiográfica relativa a la Revolución Mexicana, en la que destacó muy tempranamente en el desarrollo de los acontecimientos de esta gran lucha interna, y que tiene la relevancia de ser la primera con carácter social en el siglo XX.

Estos datos pretenden servir de antecedente para dimensionar la parte humana y cultural de este gran Caudillo de nuestra historia, que sigue muy vivo en la memoria colectiva.

Importante es hacer notar los antecedentes de lucha que por motivos de despojo de tierras y abusos en las jornadas de trabajo, vivieron los pueblos de Anenecuilco y Villa de Ayala, tanto en el virreinato como en la Independencia, cuyos acontecimientos quedaron impregnados en las mentes de sus pobladores.

Al respecto, podemos mencionar a Francisco Ayala, quien derramó su sangre en la Independencia peleando a las órdenes del General Morelos, en el famoso sitio de Cuautla; a Cristino Zapata que luchó en Anenecuilco, un antecesor del caudillo agrarista, quien junto con Rafael Sánchez, originario de Villa de Ayala, pelearon en las guerras de Reforma y el Imperio, al igual que Modesto Reyes, un valiente revolucionario Tuxtepecano.

Mónica Claudia Pérez Inclán.
"Zapata: de Líder Campesino Local y Caudillo
Revolucionario a Ícono Social y Cultural",
en El Cofre de Tres Llaves. Querétaro,
México, Diciembre de 2013. Páginas 14 a 23.