ZAPATA EN
BELLAS ARTES.

Por Raquel Tibol.

 

    INDICE

    Extracto:

    En 1980 era presidente de la República José López Portillo. Dirigía el Instituto Nacional de Bellas Artes Juan José Bremer, estando Víctor Sandoval a cargo de la desaparecida, muy útil y dinámica Dirección de Promoción Nacional del INBA.

    Bremer y Sandoval me invitaron a montar la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Emiliano Zapata (1879-1919) en las salas de la planta baja del Palacio de Bellas Artes, entonces de dimensiones bastante mayores que las actuales, pues todavía no se le recortaban los espacios que hoy ocupan la librería y el restorán.

    Una buena investigación previa realizada por un grupo encabezado por Silvia Pandolfi había permitido reunir 149 obras plásticas (pintura, grabado, dibujo, escultura) de sesenta artistas consagrados o no, sin que faltaran algunos poco conocidos, quienes habían abordado el tema, al igual que los otros, con calidad estética, espíritu analítico y en muchos casos crítico.

    Se complementaba con una profusa hemerografía de época rica en ilustraciones, documentos originales, fotografías, timbres postales, reproducciones de murales (el mayor número, trece, eran detalles de piezas monumentales de Diego Rivera), de quien también se mostraban los dibujos originales para las memorias de las convenciones de la Liga de Comunidades Agrarias, celebradas en Tamaulipas durante el gobierno de Emilio Portes Gil, y que Marte R. Gómez había coleccionado y encuadernado en tres volúmenes.

    Había también escritos de valor histórico, mapas, más la notable colección numismática de los primeros años de la Revolución mexicana que resguarda el Banco de México.

.
Fuente:

Raquel Tibol. "Zapata en Bellas Artes",
en Periódico La Jornada. Suplemento
La Jornada Semanal. México,
25 de febrero de 2007. Páginas 6 y 7.

Ver nota completa