ZAPATA ES
INCONTROLABLE:
ENTREVISTA CON
LUIS VARGAS.

Por Luis Ham.


Extracto:

    A raíz del escándalo que supuso la obra "La revolución" (2013) de Fabián Cháirez, expuesta en "Emiliano: Zapata después de Zapata", en el Palacio de Bellas Artes, entrevistamos a profundidad a Luis Vargas, curador de la exposición.

    Luis Ham: ¿Cómo se inserta Zapata en tu historia? ¿De dónde surge en ti esta pasión por la figura de Zapata?

    Luis Vargas: Zapata ha estado conmigo desde hace 15 años, más o menos. Yo soy de Chiapas, de San Cristóbal de las Casas, y cuando estudié la licenciatura en Historia del Arte, estaba comenzando a perfilar un proyecto de tesis de licenciatura. Lo que más me llamaba la atención era trabajar con los imaginarios neo-zapatistas vinculados al EZLN, que en parte tuvieron que ver con que mi familia migrara de Chiapas a Veracruz; no por un tema directo del EZLN sino porque la economía estaba muy complicada en esos días, en San Cristóbal.

    Siempre fue un nexo con volver a casa. Al final, no hice esa tesis, pero sí escribí un artículo -el primer artículo, yo creo que fue en 2004- sobre el muralismo en territorios rebeldes. Después eso se convirtió en la tesis de maestría, y participé -yo era curador en el MUNAL en el 2008, y estábamos haciendo una curaduría que encabezaba Jaime Cuadriello, sobre los héroes. se llamaba El éxodo mexicano: los héroes en la mirada del arte, para el bicentenario. A mi me encargaron el Zapata, o sea, había Hidalgo, Juárez, tal, y a mi me comisionaron hacer el Zapata, y me acuerdo que un colega del instituto me provocaba o me decía, "ponte a hacer la arqueología de tu tema". Y la arqueología era ir a las raíces iconográficas de Zapata. Ahí comencé a revisar a Zapata.

    Ya cuando estaba en el doctorado en Austin, Texas, no pensaba hacer algo relacionado, sino algo sobre la fotografía. Pero me encontré tantas imagenes fronterizas de Zapata, pochas, chicanas, que me llamaron mucho la atención. Y eso sirvió también como un sitio para interrogar mi propia identidad como migrante mexicano allá.

    Entonces, han sido quince años de haber estado coleccionando estampitas de Zapata. Porque siempre la pensé mucho como una exposición. Entonces, tengo miles y miles de Zapata. Eso ha sido un poco cómo inicié con Zapata.

.
Fuente:


Luis Ham.
"Zapata es incontrolable: entrevista con
Luis Vargas", en Tierra Adentro.
Secretaría de Cultura.
México, diciembre 2019.