ZAPATA IMAGINADO.
LÍNEAS Y TRAZOS
EN TORNO AL
CAUDILLO DEL SUR.

Album completo.


Presentación:

    Para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, convocó al concurso de dibujo y relato breve Zapata Imaginado, en el que participaron habitantes del estado de Morelos: niñas y niños en la modalidad de dibujo y ciudadanos mayores de dieciocho años para el relato.

    El objetivo fue plasmar la imagen del Caudillo del Sur, de sus ideales y de su lucha por los campesinos a través de la visión actual, nutrida del mito, que con el paso de los años cambia y se reinterpreta.

    En el concurso de dibujo participaron alumnos de escuelas de varias comunidades del estado que presentaron 1,132 trabajos en diversas técnicas, los que se presentan en esta obra.

    Fueron 28 los seleccionados por Mauricio Gómez Morin y Elisa Castellanos para conformar el libro que reúne los textos y dibujos ganadores.

    No obstante, se ha querido ponderar el entusiasmo manifestado por los niños morelenses, que encontraron en la figura de Zapata un héroe cercano que los representa y en sus ideales, un ejemplo a seguir.

    Los trabajos que aquí se muestran reflejan el orgullo, la proximidad que para los morelenses significa Emiliano Zapata, el más grande héroe que Morelos ha brindado a la historia nacional, y es por ello que esta edición se presenta como un homenaje que honra su memoria, pero, también, el espíritu de los morelenses y de los mexicanos.

     

.
Fuente:


Zapata imaginado. Líneas y trazos en torno al
Caudillo del Sur. Album completo.
Secretaría de Cultura. Dirección General de
Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
México, 2019. 143pp.