ZAPATA PROCLAMA
UN PLAN DE AYALA.

Coordinador: Gerald L. McGowan.


INDICE

    Algunos demasiado optimistas, pensaban que Emiliano Zapata se rendiría con sus tropas al ocupar don Francisco I. Madero la presidencia.

    Estaban equivocados, completamente equivocados.

    A los zapatistas no les importaba lo del sufragio efectivo y la no reelección.

    Muchos de ellos ni siquiera sabían bien la significación y el alcance de tales vocablos.

    Lo que les importaba era la restitución de las tierras a los pueblos, robadas por poderosos terratenientes con la complicidad de las autoridades responsables... y como el señor Madero, ya en la presidencia, no diera inmediatamente pasos efectivos para cumplir esa promesa, los zapatistas impacientes, resolvieron con justificada terquedad pelear sin tregua por el logro de sus aspiraciones.

    El 25 de noviembre de 1911 en la población de Villa de Ayala fue firmado el Plan de Ayala, redactado por Otilio Montaño y Emiliano Zapata.

    El primero, maestro rural y el segundo, campesino originario de Anenecuilco, Morelos, quien se encontraba levantado en armas desde el gobierno provisional de Francisco León de la Barra.

    En dicho plan, Emiliano Zapata desconocía a Francisco I. Madero como presidente de México y proponía el reparto agrario.

    En el plan son de singular importancia los artículos 6o., 7o. y 8o. relativos a la cuestión agraria; en dichos articulados se declaraba que todos los terrenos, montes y aguas que hubieran usurpado los hacendados, científicos y caciques, pasarían a posesión de los pueblos y ciudadanos que hubiesen sido despojados de los mismos; también se establecía la expropiación de los latifundios, previa indemnización de la tercera parte de su valor, así como la nacionalización de las tierras de los terratenientes que se opusieran a la aplicación de dicho plan.

.
Fuente:


"Zapata proclama un Plan de Ayala", en
La Revolución Mexicana a través de sus
documentos. Tomo IV. Universidad
Nacional Autónoma de México.
Instituto de Investigaciones Bibliográficas.
Coordinador: Gerald L. McGowan. México.
Primera edición, 1987. Colección de
4 Volúmenes. Páginas 98 y 99.

Fuente: Jesús Silva Herzog, Breve historia
de la Revolución mexicana, t. 1, pp. 257-258.