ZAPATA REACTIVADO:
UNA VISIÓN ZIZEKIANA
DEL CENTENARIO DE
LA CONSTITUCIÓN.

Por Ramón I. Centeno.


Extracto:

    La hipótesis que sostiene este ensayo es que hay que empezar por repetir a Zapata; esto es, hay que repetir el tipo de irrupción popular que permitió que los artículos 27 y 123 fueran redactados en primer lugar.

    Para sustentar mi argumentación, la he articulado en diálogo con (datos y observaciones presentes en) la literatura académica especializada en el estudio de México.

    En la siguiente sección, exploraré la relevancia del giro social de la Constitución de 1917 a partir de la noción de ‘potencial emancipatorio’ de Zizek.

    Después, argumentaré que ese potencial emancipatorio que acompanó a México durante el "corto siglo XX" ha sido desarticulado por el viraje neoliberal que adoptó el régimen a partir de los ochenta.

    En la cuarta sección critico la tentación cardenista, según la cual el daño neoliberal puede y debe ser reparado mediante una repetición del sexenio (1936-1940) que vio tanto la expropiación del petróleo como la sujeción de las clases populares al Estado.

    La solución que propongo, en la quinta sección, es que hay que retroceder más, hasta Emiliano Zapata y Pancho Villa, para encontrar una referencia cercana a las coordenadas ‘Lenin’.

.
Fuente:


Ramón I. Centeno.
"Zapata reactivado: una visión zizekiana
del Centenario de la Constitución", en
Mexican Studies / Estudios Mexicanos Vol. 34,
Issue 1. University of California. Estados Unidos,
Winter 2018. Páginas 36 a 62.